Nacionales

Instituto de Seguridad Social de Ecuador inicia proceso de afiliación a las amas de casa

Compartir

Quito.- (Andes).- Desde el martes 29 de septiembre del año en cursos, las trabajadoras no remuneradas del hogar tanto nacionales como extranjeras podrán afiliarse a la seguridad social, por medio de una plataforma digital que ha desarrollado el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Las amas de casa deberán aportar a la seguridad social un monto que oscila entre los dos y los 46,90 dólares, “según los ingresos que perciban los integrantes del hogar”, así lo dio a conocer la institución en un comunicado de prensa.

Para acceder a la afiliación las amas de casa deberán ingresar a la página web www.iess.gob.ec e ingresar al sistema registrando en número de cédula de la beneficiaria y su fecha de nacimiento.

A decir de la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, las mujeres que se afilien al nuevo sistema, tendrán acceso a pensiones por vejez, invalidez y muerte.

Según Vaca, en el caso de las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, “está previsto que puedan aportar con dos dólares y la contraparte sería el Estado que aportaría los nueve dólares”.

“Si nosotros hacemos un cálculo con ese aporte, la pensión que tendrían al futuro sería de más o menos 76 dólares pero siempre hay que ir pensando que los aportes se pueden ir ajustando a la inflación que tenemos en el país”, dijo la funcionaria a periodistas en días anteriores.

El proceso de afiliación será progresivo y las amas de casa deben realizar sus pagos hasta el día 15 de cada mes. Las afiliadas se podrán jubilar por vejez, luego de cumplir 240 aportaciones; mientras que las pensiones por invalidez y muerte se podrán recibir a partir de la sexta aportación.

La afiliación de las amas de casa, que permitirá en el futuro que reciban pensiones de vejez, viudez e invalidez, será financiada una parte por el afiliado y otra por el Estado de acuerdo a la condición socioeconómica. Esa y otras reformas fueron incluidas en la Ley de Justicia Social que fue aprobada por la Asamblea Nacional y luego ratificada por el presidente Rafael Correa en abril.

“Gracias a estas reformas laborales (…) un millón 200 mil amas de casa podrán acceder a la seguridad social. ¿Y cómo se financiará el copago que va a hacer el Estado para afiliación de esas amas de casa? Parcialmente con los 130 millones que se obtienen por poner techo a las utilidades porque hay utilidades que son exageradas”, explicó Correa en su informe semanal de labores, el Enlace Ciudadano 420.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com