Blog

 Breaking News

Instituciones se unen para fomentar la creación de patentes en latinoamérica

Instituciones se unen para fomentar la creación de patentes en latinoamérica
diciembre 24
11:42 2017
Compartir

Loja.- CAF- banco de desarrollo de América Latina en alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organizaron el taller intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes Tecnológicas. El evento se llevó a cabo del 4 al 8 de diciembre y busca el incremento de la producción de solicitudes de patentes provenientes de Latinoamérica.

Esta capacitación se realiza por segunda vez en la UTPL y se da como respuesta al Memorando de Entendimiento firmado por ambas instituciones en el mes de mayo de 2017, con el objeto de identificar oportunidades conjuntas para establecer programas, planes, proyectos y actividades en las áreas destinadas a la promoción del desarrollo de tecnologías innovadoras y patentables que contribuyan a solventar problemas nacionales e internacionales.

Docentes de la UTPL participan en esta jornada, misma que a través de la implementación del Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, capacita al participante en la conceptualización de ideas tecnológicas, búsqueda del estado del arte y la escritura de patentes utilizando formatos internacionales.

Simón Villa Arango, Director de la Incubadora de Patentes y Tecnologías (Incubba) de la Universidad EIA de Colombia, menciona que el principal objetivo de estos talleres es capacitar a los participantes en propiedad intelectual y en metodologías aceleradas para el desarrollo de conceptos patentables.

“Durante este taller, no sólo pretendemos generar capacidades, sino que cada participante tengo al menos una tecnología conceptualizada, dibujada y redactada a modo de patente de invención” añadió Villa Arango.

El Taller se contempló bajo 5 ejes temáticos:

1. Importancia y funcionamiento de la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos (USPTO)

2. Conceptualización y criterios de patentabilidad.

3. Problemas/retos – sectores y tecnologías.

4. Estudio del estado del arte previo.

5. Escritura de la patente y documentación administrativa.

En Latinoamérica tenemos un rezago en cuanto a la comercialización y exportación de alta tecnología. “Tradicionalmente desde América Latina importamos tecnología. La propiedad intelectual permite una ventaja competitiva y nos permite la inserción en mercados internacionales” explicó Villa Arango.

Por su parte. Darío Javier Cruz, docente del área Bilógica y participante del taller calificó estas jornadas como muy interesantes y manifestó que le ayudarán a generar nuevas ideas para mejorar las actividades cotidianas de su campo profesional.

Hasta la fecha se han realizado diversos talleres en siete países (Colombia, Panamá, Ecuador, Cuba, Chile, Paraguay y México), y han sido generados más de 750 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentamiento.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com