Blog

 Breaking News

Instituciones se unen para apoyar el control de las ventas ambulantes

Instituciones se unen para apoyar el control de las ventas ambulantes
agosto 15
19:36 2018
Compartir

Loja.- (Redacción Prensa Municipio de Loja).- El Municipio de Loja con la finalidad de unir esfuerzos para el control de la venta informal, que a la fecha se prolifera y genera caos, llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de instituciones como Policía Nacional, Ministerio de Salud, Aduanas, Agrocalidad, SRI, Cámara de Comercio, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Dinapen, y Gobernación. Se comprometieron a respaldar la acción municipal a fin de ordenar la ciudad.

A través de la proyección de videos y fotos las autoridades observaron cómo las ventas ambulantes impiden la movilización de peatones por las veredas y aceras. A más de ello, la actividad la generan en condiciones insalubres. Se evidenció incluso la presencia de niños y personas de la tercera edad.

Ximena Aguirre, gerente de Inclusión Económica y Social del Municipio de Loja, expuso que el comercio ambulante a más de afectar la imagen de la ciudad, los insumos constituyen un riesgo para la salud pública, evaden el pago de impuestos, ocupan espacios no autorizados, además prolifera la delincuencia y el microtráfico. Ellos están apostados en exteriores de los mercados, calles y ahora hasta en plazas y parques.

Ángel Quezada, representante del Ministerio de Salud fue claro en señalar que el consumo de productos en las calles trae consigo serias consecuencias en la salud.

“Las condiciones de expendio de los insumos de primera necesidad no son las adecuadas. Todas las enfermedades que provengan por ingesta de estos alimentos van a parar a los hospitales y saturan nuestras unidades”, citó.

Edi Chamba, director distrital de Agrocalidad, manifestó que es necesario que la ciudadanía adquiera productos que garanticen salubridad. Las carnes por ejemplo que se expenden al aire libre no son aptas para el consumo humano puesto que no se conoce su procedencia y manipulación. “No es un producto certificado y algunas enfermedades se pueden transmitir”, expuso.

Por su parte, el coronel Germán Cevallos, comandante de la Subzona de Policía Loja, puntualizó que existe toda la predisposición para apoyar los operativos de la Policía Municipal. Primero efectuarán un trabajo de socialización con los ambulantes, de no acatar la normativa procederán a la aplicación de las sanciones como el decomiso de los productos.

El Comisario de Higiene del Municipio de Loja, Santiago Reyes, expuso la parte pertinente de la Ordenanza donde claramente se refiere a las competencias que tiene la Municipalidad en el tema de las ventas ambulantes.

“En el artículo 325 establece que ninguna persona natural o jurídica podrá usar la vía pública con otro objeto que no sea el tránsito, en consecuencia queda prohibida instalar postes, letreros, negocios o realizar actividades que obstaculicen el tránsito (…) Del artículo 145 al 148 reza que está prohibida en forma terminante las ventas ambulantes en parques, avenidas, puentes, portales, aceras y calles, en caso de incumplimiento existen multas del 3 al 6 por ciento de un salario básico unificado”.

El concejal Serigo Torres, expresó que las entidades correspondientes deben velar por que el comercio legalmente establecido no se vea afectado con la informalidad. “Es responsabilidad no solo del Municipio sino de todo el Ejecutivo para solucionar este problema. Existe una competencia desleal desde todo punto de vista”, expresó.

La Gobernación de la provincia de Loja también se suma a la labor municipal. Stalin Cobos, comisario de Policía, señaló que justo en estos días ya trabajan junto a la Policía Municipal en la parroquia El Cisne y ahora redoblarán esfuerzos para controlar la venta informal en la ciudad.

El vicealcalde del cantón Loja, Wilmer Villamagua, destacó la presencia de las distintas entidades que se unen por primera vez con el municipio a objeto de controlar las ventas ambulantes y devolverle a Loja un rostro ordenado y limpio.

La Alcaldesa de Loja agradeció la buena voluntad de las instituciones en arrimar el hombro para reducir la presencia de informales.

También prestarán ayuda al sector de las personas que consumen alcohol. El Ministerio de Salud, señaló que al no contar Loja con un centro gratuito para tratar este problema, algunos casos pueden ser referidos hasta la provincia de El Oro. Habrá la coordinación interinstitucional.

De esta forma, se reforzará la campaña que lleva adelante la municipalidad de no comprar en las calles. Anticipan a los comerciantes informales que durante dos semanas se hará un trabajo preventivo, posterior iniciarán los operativos con todas las instituciones de control.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com