Nacionales

Instituciones públicas y privadas conformaron Red Ecuatoriana de innovación

Compartir

Guayaquil (Guayas).- El primer Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el Puerto Principal, culminó hoy, con la premiación del concurso “Innovación es +”, en el que los criterios de selección buscaron la originalidad, la utilidad y la factibilidad de la idea.

Pamela Espejo y Karen Heredia, de 24 y 23 años, respectivamente, quienes son alumnas de la Escuela Politécnica del Ejército de Latacunga, se hicieron acreedoras al primer lugar del concurso “Innovación es +”, con la presentación de su proyecto denominado: Sistema de automatización de la extracción de miel de abejas, con el cual pretenden retirar de la miel de los panales de abejas, de una forma más rápida.

El congreso internacional, al que asistieron alrededor de 700 personas, fue organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). En el lugar se presentaron 50 proyectos, de los cuales se preseleccionaron ocho de cinco universidades: Espe de Latacunga, Técnica de Ambato, Estatal del Sur de Manabí, Nacional de Chimborazo y Laica Vicente Rocafuerte.

Héctor Rodríguez, Viceministro de Ciencia y Tecnología, participó ayer durante el acto inaugural y allí expresó la importancia de este congreso. “Hablar de innovación en Ecuador requiere el compromiso de creación de un verdadero ecosistema para la solución de los problemas de nuestra sociedad”, manifestó, al tiempo de hacer hincapié en que en la actualidad hablar de innovación no es una retórica.

El rector de la UTPL, José Barbosa, hizo énfasis en que es necesario el trabajo conjunto entre el Estado, la academia, la empresa y la sociedad, para generar desarrollo e innovación, por ello recalcó la necesidad de asumir compromisos institucionales y gubernamentales que permitan encaminar al país hacia la competitividad de la mano de la innovación.

En el marco del Congreso, las autoridades de un total de 22 instituciones públicas, privadas, de universidades y escuelas politécnicas firmaron el acta constitutiva de la Red Ecuatoriana de Innovación.

Además de la Senescyt y la UTPL, en la firma destacan otras instituciones como la Corporación Financiera Nacional (CFN), el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI), el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico (Inigem), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto Oceanográfico de la Armada, el Instituto nacional de Pesca, el Instituto Geográfico Militar, entre otros.

Sobre la conformación de esta red, Rodríguez explicó que el objetivo es compartir recursos entre las universidades, las empresas y el Estado, con lo que se logrará optimizar los recursos humanos y formar los profesionales que el país necesita. Además afirmó que de esta forma se priorizarán recursos económicos para proyectos de investigación que traslade la tecnología de primer mundo a los procesos que se generen desde las empresas públicas o privadas.

En ese contexto, el viceministro de la Senescyt destacó también la prioridad que para el Gobierno Nacional tiene la formación de profesionales en más de cincuenta carreras relacionadas con las ciencias productivas e innovación, la biotecnología y la biociencia. LIE/El Ciudadano.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com