Nacionales

Instituciones públicas analizaron problema de sequía en Arenillas

Compartir

sr.arenillasArenilla.- El Oro.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro presentó a las instituciones que conforman la “Mesa de Productividad y Medios de Vida” el informe preliminar sobre la incidencia de la sequía en los cultivos de maíz del cantón Arenillas.

El evento se desarrolló en las instalaciones del ECU 911 y contó con la participación de representantes de la Gobernación, Secretaria de Gestión de Riesgos, SENAGUA, Banco Nacional de Fomento, Policía Nacional, MIES, y Ministerio de Relaciones Laborales.

Esta reunión se realizó en cumplimiento a los compromisos adquiridos por el MAGAP durante la reunión mantenida el pasado viernes 11 de abril con los agricultores en el cantón Arenillas.

Durante el informe preliminar se indicó que aproximadamente el 57,41% de los cultivos tienen problemas por falta de agua.

Las zonas con mayor afectación son las parroquias Chacras y Carcabón, el Rocano en Palmales; y los sectores Los Pozos, Santa Marianita, San Vicente del Jobo, Vía Panamericana y Tahuín Chico, siendo este último el más afectado.

Ante esto Karina Córdova, directora provincial agropecuaria de El Oro encargada, solicitó se active del COE cantonal de Arenillas a fin de que se puedan tomar medidas para afrontar esta situación, no sólo en los cultivos de maíz sino en todos los que puedan verse afectados.

La Directora solicitó el respaldo para realizar un censo en la provincia de El Oro que permita determinar el número total de agricultores de diversos rubros que se encuentren afectados, y a la vez realizar el levantamiento de la ficha de análisis de riego.

Posterior a eso los participantes levantaron diversas propuestas que contribuyan a brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Entre la propuestas consta la de fomentar en los productores el uso del seguro agrícola subsidiado por el Gobierno. En este tema se informó que 267 agricultores afectados han asegurado sus cultivos lo cual les permitirá recuperar los costos perdidos.

También se abordó aspectos como impulsar planes de reforestación para preservar las cuencas hídricas, y fomentar la rotación de cultivos para una mejor conservación del suelo.

Todas estas propuestas serán planteadas en la reunión de trabajo a realizarse en los próximos días en la cual se busca contar con la participación de todas las instituciones involucradas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com