Nacionales

Instituciones firman compromiso para la eliminación de la discriminación

Compartir

sr.discriminacion1Quito.- “Estas jornadas han sido satisfactorias y significativas, en el debate franco sobre un tema complejo como la discriminación en todas sus formas y niveles; la necesidad de cumplir con la Ley de Comunicación; la presencia mayoritaria de los representantes de los medios de comunicación; y, el compromiso de observar y denunciar por parte de las organizaciones sociales, dijo la asambleísta Alexandra Ocles, presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades.

Al cierre de la Primera Jornada de Reflexión: “La Discriminación en los Medios de Comunicación y el Ejercicio de los Derechos” se firmó un compromiso interinstitucional para la eliminación de las diversas formas de discriminación y violencia.

En este contexto, la asambleísta afrodescendiente, aseguró que esta jornada, tuvo el objetivo de aunar esfuerzos entre toda la ciudadanía, los medios de comunicación, las autoridades y las instituciones para discutir un tema que afecta derechos y desde esta perspectiva transformar los patrones culturales.

Este espacio no pretendió confrontar, con quienes desde su opción y su labor diaria nos ayudan con la información, nos cuentan lo que pasa en el país, en el mundo y en las distintas realidades; nuestro afán no es perseguir sino es abrir la discusión y el diálogo frente a varios temas, en este caso la discriminación, dijo.

Entre tanto, Carlos Ochoa, superintendente de Información y Comunicación, resaltó la importancia de contar con marcos normativos que sean eficientes y que garanticen los derechos; considerando que, los medios desde la lógica del mercado hicieron y difundieron su verdad a la medida de su objetividad.

Informó que mantendrá reuniones con los propietarios y directivos de medios de comunicación para analizar y desarrollar una hoja de ruta a fin de eliminar los contenidos discriminatorios en medios.

Más de 300 personas acudieron a las jornadas que se desarrollaron los días 9 y 10 de abril en el auditorio José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional.

Los organizadores fueron el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, la Superintendencia de la Información y Comunicación, la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

En el encuentro, 14 especialistas debatieron sobre discriminación, xenofobia, sexismo, homofobia, violencia y papel de los medios de comunicación en la construcción de un Ecuador más igualitario.

Patricia Montes, una de las panelistas y Directora de Educación, Divulgación y Comunicación Social del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de México, señaló que el principal tema fue “la no visibilización de las problemáticas de grupos que son considerados como inferiores desde una perspectiva discriminatoria.

Mediante conferencias magistrales, paneles y foros de discusión pública se abordaron tres ejes temáticos: los medios de comunicación social como mediadores en la construcción del Estado plurinacional e intercultural; el sistema de protección integral de los derechos de la comunicación y no discriminación; así como, el acuerdo nacional para la eliminación de las diversas formas de discriminación y violencia en medios de comunicación.

Para el presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Patricio Barriga, el evento permitió concretar compromisos nacionales para erradicar contenidos discriminatorios en la sociedad, fundamentalmente en los medios de comunicación. Uno de los puntos que destacó fue el empoderamiento de la ciudadanía para que conozca sus derechos y los reclamen efectivamente.

Estas jornadas de reflexión fueron parte de los actos organizados en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado este 21 de marzo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com