Noticias Locales

Iniger presentó investigación sobre adultos mayores

Compartir

Vilcabamba.- (LOJA).- El Instituto Nacional de Investigaciones Gerontológicas del MIES, presentó el jueves 17 de mayo los resultados de una investigación que servirá para definir el perfil epidemiológico de las personas adultas mayores del Ecuador.

Noralma Ordoñez, técnica del MIES-INIGER, mencionó que la línea de derechos humanos atraviesa y sustenta cada investigación que se ejecuta en este instituto, por ello, aspectos como oferta social,  demanda – transición demográfica poblacional y las investigaciones biomédicas, son los ejes temáticos que marcan el trabajo para este año.

La investigación “Perfil Epidemiológico de las Personas Adultas Mayores esperanza de vida morbilidad discapacidad” estuvo a cargo del Luis Rosero Bixby  de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENESCYT- PROMETEO. La información presentada se fortalece gracias a los registros de defunciones, ingresos hospitalarios, censo 2010 y los datos de la encuesta SABE que permitieron elaborar un perfil claro con relación a la cantidad y calidad de vida de las personas adultas mayores del país.

Según el investigador, la esperanza de vida de las personas adultas mayores aumenta en relación a otras épocas, es decir, se pronostica que los hombres tendrán una esperanza de vida de 83 años y las mujeres 85 años.  Este aumento en la vida de la población se debe básicamente al tratamiento de enfermedades que en el pasado cobraban la vida de miles de personas, tal es el caso de, influenza, tuberculosis, malaria, infecciones intestinales que hoy son fácilmente tratables.

Sin embargo, en esta época las enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes son las causas de muerte más comunes de los adultos mayores y los que limitan su esperanza de vida. En el caso de la diabetes esta aparece entre las tres primeras causas de egresos hospitalarios del país debido a que muchos de los adultos mayores desconocen que padecen esta enfermedad y en otros casos los tratamientos no surten el efecto esperado, esto puede ser por el incumplimiento del paciente al tratamiento, no existe una persona que les apoye o por causas aún no identificadas.

Proyecciones al 2060

Para el 2060 se prevé un considerable aumento de la esperanza de vida de las personas adultas mayores jóvenes (65-80 años)  las cuales superarán los 4 millones de personas; y, aquellos de 80 años y más, llegarán a una población de más de 1 millón 425 mil adultos mayores de dólares. En este periodo existirá una notable reducción de natalidad. El promedio de esperanza de vida en adultos mayores será mayor y menor en el caso de las personas más jóvenes, esto se debe a que las familias tienen un número de hijos/as  de simplemento 1  o 2.

El encuentro se desarrolló en Vilcabamba, provincia de Loja y asistieron representantes de la Organización Provincial de Adultos Mayores, Área de la Salud Humana de la UNL, Ministerio de Salud, Policía, estudiantes de la Universidad de Loja y Central de Quito, entre otros.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com