Noticias Destacadas Política

Inició fase de evaluación oral de competencias de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (vídeos)

Compartir

Quito.- (Informa: Carmen Luisa Samaniego).- Desde este sábado 7, hasta el martes 10 de septiembre de 2019, se realiza la fase de evaluación oral de competencias a las y los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Previo al inicio de este proceso, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) se instaló, a las 07:40, en sesión permanente en el Complejo Judicial Norte de Quito, donde se desarrollan las audiencias respectivas.

La Presidenta del CJ, doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, declaró oficialmente abierta la fase de evaluación oral de competencias y destacó que este día se constituye en un paso más para alcanzar el anhelo de la ciudadanía de contar con los mejores jueces en la más alta corte de justicia ordinaria del país.

“Nosotros seguimos con el proceso de evaluación, porque no existe orden judicial para que se suspenda el proceso”, además fue enfática en señalar “que no les interesa las demandas que el estudio jurídico Ollarte – Quintana ha presentado en contra del proceso, lo que nosotros es atender el pedido de la ciudadanía”, afirmó la Presidenta ddel Consejo de la Judicatura.

“El proceso se desarrolla con absoluta transparencia y prueba de ello es la presencia del Comité de Apoyo a la Evaluación conformado por notables profesionales del Derecho y de reconocida trayectoria. Además están aquí los integrantes de la Veeduría Ciudadana”, señaló la doctora Maldonado.

De su parte la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Dra. Paulina Aguirre dijo que ser una mujer de derecho y estando vigente las resoluciones del Consejo de la Judicatura, que aprobó la metodología, he cumplido con esta fase, pero el parámetro internacional no prevé ninguna prueba oral.

Mientras que el Dr. Víctor Granda Miembro del Comité Evaluador sostuvo que en la etapa de sorteo, se realice antes de la sustentación, para que los jueces preparen la argumentación para sostenerla y quienes somos los evaluadores, requeríamos que nos entreguen el juicio, para estudiar y realizar nuestra evaluación.

Por su parte el Dr. Juan José Morillo miembro del Consejo de la Judicatura señala que este es un ejercicio de transparencia del proceso.

El CJ realiza la evaluación, con base en lo que disponen la Constitución de la República y las normas legales vigentes. “Deseo éxito a todos en estas jornadas porque eso significa el éxito de la justicia ecuatoriana”, afirmó la Presidenta de la Judicatura.

La evaluación oral está dirigida por las autoridades del CJ y los integrantes del Comité de Apoyo a la Evaluación a la CNJ. Los evaluados presentan la argumentación de las sentencias y autos de admisión e inadmisión que les fueron sorteados el pasado 4 de septiembre, en presencia del notario Vigésimo Quinto, del cantón Quito, Felipe Iturralde.

Este sábado 7 y domingo 8 de septiembre se cumple la evaluación oral de los jueces y conjueces de materias no penales, mientras que el lunes 9 y el martes 10, asistirán los de materia Penal, informó el doctor Juan José Morillo, vocal del CJ, quien señaló que este proceso es importante para recuperar la confianza del país en la justicia.

El CJ ejecuta este proceso en el marco de sus competencias, así como de su segundo eje de gestión “Fortalecimiento Institucional a través la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com