Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La Policía Nacional del Ecuador, inició la campaña de “Los explosivos tipo pirotécnicos no son juego de niños”, que se realiza cada año y es liderada por el Grupo de intervención y Rescate (GIR) e involucra a los ejes: preventivo, investigativo e inteligencia para concientizar y proteger la seguridad e integridad de la ciudadanía. En Quito se realizó la presentación de la misma que se ejecutará en los últimos meses del año, tiempo en donde existe un registro elevado de uso de material pirotécnico artesanal por parte de la ciudadanía.

Para este año, debido a la pandemia del Covid19 que afecta al mundo entero, se realizó un convenio interinstitucional entre la Policía Nacional del Ecuador y el Ministerio de Educación, a fin de que el mensaje de concientización llegue hasta los lugares más alejados del país. En este contexto, el personal antiexplosivos del GIR, preparó una edición virtual de la Décimo Quinta Edición de la Campaña “Los explosivos tipo pirotécnicos NO son juego de niños”.

Para ello se estructuraron módulos educativos y videos que grafican de una manera lúdica y clara, los riesgos que implica el uso irresponsable de material explosivo tipo pirotécnico. Esta información se transmitirá a través del programa Educa TV, y se compartirá en las plataformas virtuales a maestros, estudiantes y padres de familia.

Historia de la campaña

La campaña “Los explosivos tipo pirotécnicos NO son juego de niños” se inició en el 2005 con el objetivo de prevenir accidentes (quemaduras, mutilaciones y muerte) en los niños/as, adolescentes y población en general, por su uso inadecuado, logrando una importante reducción de víctimas se estos accidentes en los 14 años de vigencia.

Resultados obtenidos en el último año

Se decomisó 8.589,58 Kg (8.5 toneladas) de material explosivo tipo pirotécnico ilegal.

Se capacitó a 50. 762 estudiantes, 2.221 docentes y 28.300 personas civiles de las nueve zonas del país, durante los meses de noviembre y diciembre de 2019.

Se realizó la detención de ocho personas por producción, almacenamiento y venta de pirotecnia, de acuerdo al Art. 396, numeral 5 del COIP.

Metodología de la campaña

De acuerdo a los datos generados después de cada Campaña, los técnicos antiexplosivos direccionan el mensaje y acciones para cada edición. Es así que este año se prestará especial atención a las provincias de: Guayas (Guayaquil, Triunfo, Bucay, Salitre), Los Ríos (Vinces), Santa Elena (Salinas), Pichincha (Quito), Azuay (Girón), lugares donde se evidenció mayor cantidad de decomisos.

Para ello se coordinó y se capacitó al personal policial de esas zonas, quienes serán los encargados de transmitir el mensaje de la campaña, cuyo eslogan es “No quemes sus sueños” y también de efectuar los operativos de control en zonas de expendio y de identificar las posibles bodegas clandestinas dedicadas a la producción, almacenamiento y distribución de pirotécnica.

Este año se aspira incrementar significativamente el número de personas capacitadas, tomando en cuenta que el mensaje llegará de manera virtual a todos los rincones del país.

La Policía Nacional del Ecuador invita a la ciudadanía a ser parte activa de esta campaña, evitando el comercio y uso indebido de pirotecnia artesanal para proteger la salud e integridad de la familia ecuatoriana. (Contribuyó DNCOE).