Noticias Locales

Inicia II fase de vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional

Compartir

Loja.- Erradicar la Fiebre aftosa, es una obligación y un compromiso de todos los ecuatorianos, para lo cual la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro- AGROCALIDAD, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca dio a conocer que el 11 de noviembre del 2013 inicia la II fase de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio ecuatoriano, la cual tiene una duración de 45 días de corrido incluyendo los días sábado y domingo, terminando el 25 de diciembre del presente año.

Posterior a la fecha se inicia un proceso sancionatorio para quienes no vacunen sus animales dentro del periodo establecido con 2,30 dólares por cada cabeza de ganado no vacunado y 200 dólares a las industrias lácteas que reciban leche sin el Certificado Único de Vacunación.

En las tres últimas campañas se ha vacunado con sanción a 246 ganaderos tenedores de más de  2162 animales generando una recaudación por multas de 4972.6 dólares. Además, no se podrá movilizar ganado sin el Certificado Único de Vacunación o Guía de movilización a las ferias.

En todo proceso de vacunación contra la fiebre aftosa se tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Agrocalidad informa que la vacuna es beneficiosa para el ganado vacuno de todo el país, ya que evita se produzcan brotes de la enfermedad y por consiguiente pérdidas económicas a los ganaderos esta libre de la enfermedad permite obtener varios beneficios entre los que se destaca la apertura de mercados internacionales para exportar animales en pie, carne, leche o sus derivados.

En esta fase de vacunación se utilizará vacuna Bivalente (Aftosa + Rabia) en los sectores donde se presentaron casos positivos a Rabia bovina Cantones Quilanga, Gonzanamá y Espíndola, se estima inmunizar a 30.000 animales sin ningún costo adicional, es decir, los mismos 030 ctvs de dólares por concepto del biológico.

Por otro lado se tiene estimado trabajar con 71 brigadista que por primera vez estarán dotados cada uno de GPS, para georeferenciar cada predio ganadero y de esta manera levantar un mapa estadigráfico que nos permita actuar con rapidez en caso de emergencias sanitarias. Los cantones de la franja fronteriza están georeferenciados en el 100%.

AGROCALIDAD, ejecuta el trabajo articulado con Autoridades provinciales y locales,  Asociaciones de ganaderos, Industrias Lácteas, Queserías, Centros de acopio, Transportistas de leche y administradores de  camales y de ferias ganaderas de exposición y comercialización de toda la provincia.

La finalidad es mantener los niveles de cobertura de vacunación de la primera fase 2013 que se alcanzó el mayor histórico de vacunación 204.800 animales inmunizados en toda la provincia de Loja, proceso que nos permita avanzar en el objetivo común de erradicar la fiebre aftosa del Ecuador y declarar al país libre de esta enfermedad en el 2015.

“Durante 30 meses consecutivos no se han presentado cuadros clínicos positivos de la aftosa, por cuanto es un resultado extraordinario para la provincia, el país, la región y el mundo, por lo que hay que continuar vacunando, protegiendo al ganado desde el primer día de nacido”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com