Nacionales

Ingemm capacitó a 40 mineros artesanales en Yantzaza

Compartir

sr.mineros1Yantzaza.- El Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM) inició el Programa Nacional de Capacitación para los Pequeños Mineros y Mineros Artesanales, en el segundo taller en el cantón Yantzaza, denominado “Geología, Minería, Seguridad e Higiene”.

Marlon Ponce, encargado del plan de capacitación, indicó que es un compromiso del Gobierno Nacional capacitar a personas dedicadas a esta actividad en las provincias con mayor incidencia minera.

En la primera fase del taller se entrega información geológica sobre prospección con GPS y mapas topográficos; en la segunda se aborda explotación responsable con el ambiente; luego se explica seguridad en el trabajo y en la última etapa aspectos jurídicos.

Freddy Castillo es uno de los 40 mineros que participaron y reconoce el proceso de regularización de minería artesanal que les permite instruirse; INIGEMM otorga directrices para la tecnificación establecida en la ley minera.

Castillo, que labora en el sector de Chinapinza (cantón Paquisha), asegura que el objetivo es cumplir con el cuidado ambiental.

Al evento asistieron autoridades seccionales como el concejal Galo Abarca, quién manifestó el apoyo desde el Gobierno local para capacitación y asesoría al sector minero.

A decir de Abarca, es necesario apuntar a un aprovechamiento del cien por ciento del material aurífero, así como dar seguridad a los trabajadores.

Este tipo de capacitaciones se realizan luego de un diagnóstico previo realizado por el INIGEMM, para la elaboración cronogramas que incluyan charlas sobre técnicas de explotación, extracción y prevención ambiental.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com