Política

Informes de 4 comisiones legislativas dan luz verde para el desarrollo petrolero del Yasuní-ITT

Compartir

Quito.- (Andes).- Las comisiones legislativas Gobiernos Autónomos y Descentralización; Desarrollo Económico; Derechos Colectivos; y Justicia presentaron sus respectivos informes de recomendación para autorizar el desarrollo hidrocarburífero en el Parque Nacional Yasuní, a la Comisión de Biodiversidad, para así dar luz verde al pedido realizado por el presidente Rafael Correa.

Los presidentes de los entes legislativos coinciden en que es necesario realizar la actividad petrolera en la zona, siempre y cuando en paralelo se trabaje en el desarrollo de una nueva matriz productiva, que le permita al país andino tener otras fuentes de ingreso ajenas a la extracción de un recurso no renovable que está a pocos años de escasear.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que los 23 mil millones de dólares que puede recibir el país del petróleo que se extraiga del Yasuní deben estar dirigidos a la inversión en salud, educación y obras de saneamiento ambiental.

“Si nosotros no hacemos un planteamiento importante, una decisión importante en torno a estos recursos que tenemos, posiblemente en unos 8, 10, 12 años el país empiece a tener una crisis económica, porque los campos maduros tienen un límite de producción. Si no hemos alcanzado a cambiar la matriz productiva y perdemos productividad independientemente del precio del petróleo vamos a tener un colapso en la economía porque vamos a tener una balanza de pagos negativa, vamos a tener un problema en la dolarización”, sostuvo el legislador.

Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, acotó que los recursos que se obtengan del Yasuní deben estar canalizados para atender las necesidades insatisfechas en obras de saneamiento ambiental de desarrollo social y económico en las zonas de influencia. Además, indicó el legislador, que se debe respetar la posesión ancestral del territorio realizado por los Tagaeri y Taromenanis.

“En la declaratoria también se obligue en todos los niveles de gobierno, incluido el central, la obligatoriedad de un adecuado ordenamiento territorial en el caso del Parque Nacional Yasuní”, dijoCalderón.

Las comisiones de Justicia y Derechos Colectivos condicionan la autorización, por la zona intangible donde se ubican los pueblos en aislamiento voluntario.

La Comisión de Justicia recomienda que se adopten protocolos de procedimientos de autodeterminación en caso de posibles avistamientos de los pueblos indígenas aislados, para ser respetuosos de los derechos humanos de esos asentamientos, expresó la asambleísta Marcela Aguiñaga.

“La Comisión de Justicia recomienda que se tomen protocolos, procedimientos en caso de posibles avistamientos con estos pueblos de manera que ellos puedan mantenerse en su autodeterminación de estar aislados”, expresó la legisladora oficialista.

La comisión de Derechos Colectivos sugiere llevar adelante una consulta previa, no tocar la zona intangible y que se conforme un comisión etnológica y antropológica integrada por ancianos huaoranis que conocen la zona para realizar un peritaje.

“En caso de que hubiera un contacto de manera accidental con estos pueblos en aislamiento en la Amazonía en el Yasuní, entonces automáticamente deben suspenderse las actividades de exploración y explotación que estén realizando en ese momento”, señaló Gudiño.

La Comisión de Biodiversidad solicitó a los ministros de Recursos Naturales No Renovables y de Ambiente su comparecencia para ampliación de información del bloque 31 para este martes.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com