Noticias Destacadas Política

Informe sobre el paro nacional estaría listo el próximo martes

Compartir

Quito.- La Comisión Ocasional Multipartidista, encargada de investigar los hechos relacionados con el paro nacional, conoció el informe borrador de los hechos suscitados del 02 al 13 de octubre de 2019. El titular de la mesa, Fernando Burbano, informó que se ha procesado y sistematizado el 80 % del documento que está dividido en tres secciones: metodología y normativa nacional e internacional, recopilación y procesamiento de información, anexos de informes de la sociedad civil y entidades estatales; conclusiones y recomendaciones.

El legislador solicitó a los comisionados trabajar en ellas para incorporarlas al debate que se desarrollará el lunes, pues está previsto aprobar el documento el martes 10 de diciembre. Sin embargo, adelantó que una de las conclusiones es que hubo afectaciones económicas, humanas, materiales, especialmente en la infraestructura; así como en el ámbito privado.

El asambleísta Héctor Yépez mencionó que el informe debería incluir que el “estallido social” fue producto de una medida inconsulta (Decreto 883). Resaltó varias recomendaciones como la creación de políticas públicas de educación para la paz; que el diálogo propuesto por el Gobierno no se quede en discursos y se llegue a consensos, sobre todo, cuando se adopten acciones que impactan a la gente y se analicen medidas de pacificación en el país.

Mientras tanto, el parlamentario Jaime Olivo recomendó que el Estado genere políticas públicas en cuanto a educación para evitar estos conflictos. Dijo que se debe reinstitucionalizar la paz social como derecho fundamental.

El legislador Pabel Muñoz, a pesar de no ser parte de la Comisión que investiga estos hechos, estuvo presente en la reunión. En tal sentido, pidió a la mesa alejarse de las figuras de exhortos, y planteó la presentación de recomendaciones concretas. Manifestó que el país espera empatía con las víctimas y respaldo en sus justos reclamos. Puntualizó que los ecuatorianos quieren una respuesta sobre si hubo un plan de desestabilización o la manifestación se originó por una medida inconsulta.

Una vez concluidas las intervenciones, el legislador Burbano dijo que aspira que la Asamblea Nacional asuma la tarea de hacer seguimiento al informe, con el fin de ejercer control político y fiscalizador.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com