Nacionales

Inflación en Ecuador llega a 2,09% en lo que va del año y la canasta básica cuesta 614 dólares

Compartir

Quito.- (Andes).- La inflación en Ecuador sumó entre enero y octubre 2,09%, informó este miércoles el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos.

Los demás países de la Comunidad Andina de Naciones han publicado sus cifras inflacionarias medidas hasta septiembre, aún con un mes menos de ponderación, sus cifras son mayores a las que registra Ecuador.

Colombia suma entre enero y septiembre 2,16% de inflación; Perú, 2,88% y Bolivia, 5,65% en ese período de nueve meses.

Octubre, en el caso ecuatoriano, fue un mes que registró un aumento del Índice de Precios al Consumidor de 0,41%. Esa cifra es resultado del análisis de precios de venta de 299 artículos en las 8 ciudades más grandes del país andino: Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato y Cuenca.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los productos que más contribuyeron en la variación de precios.

Cuenca es la ciudad con la inflación más alta en octubre, con el 0,67%, seguida de Quito con 0,55%. Mientras, Loja y Esmeraldas son las que menos inflación tienen con el 0,21% y -0,14% respectivamente.

Otro indicador de precios al consumidor, la Canasta Básica, cuesta actualmente 614,01 dólares. Ese análisis resulta de la medición de productos estimados para el consumo de una familia de cuatro miembros que percibe ingresos equivalentes a 1,6 salarios mínimos del Ecuador, es decir  593,60 dólares. En octubre, la familia tipo alcanzó a cubrir el 96,68% de la canasta básica familiar.

Otros indicadores inflacionarios internacionales de la región lo marcan entre enero y septiembre Chile (1,88%); Argentina (7,43%), Brasil (3,61%).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com