Nacionales

Indígenas y campesinos presentaron a la Asamblea Nacional proyecto de Ley de Tierras y Territorios

Compartir

Redacción: Sala de Prensa Asamblea Legislativa

Quito.- Alrededor de mil indígenas y campesinos se movilizaron a la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley de Tierras y Territorios. En las inmediaciones de la sede de la Asamblea se instaló una tarima, donde la  doctora Libia Rivas, prosecretaria general de la Legislatura, recibió del presidente de la Fenocín, Luis Andrango, la correspondiente propuesta, con el respaldo de 41 780 firmas.

El 12 de octubre de 2011, bajo el entendido de que la soberanía alimentaria se conquista desde abajo y con la lucha y movilización del pueblo, nos propusimos, con la participación activa de cinco organizaciones nacionales, la construcción colectiva de esta trascendental normativa y, lo que es más, conseguir las firmas requeridas (25 mil), en cumplimiento de lo que dispone la ley para una iniciativa ciudadana. Sin embargo, las expectativas se rebasaron lo esperado, resaltó.

Iniciativa ciudadana

Hace 520 años nacimos, pero fuimos despojados de nuestra tierra, saqueados de nuestros recursos, excluidos, vilipendiados y marginados. Hoy, exigimos atención integral para el campo y la ciudad; venimos a decir con fuerza y rebeldía que hay una deuda agraria que se tiene que pagar, aprobando leyes como la de tierras, de aguas, entre otras, sostuvo.

En el acto estuvieron presentes: la ministra de Coordinación Política, Betty Tola; la presidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Irina Cabezas, el legislador Pedro de la Cruz, vocal del CAL y representante del Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre; autoridades de la Senplades y varios asambleístas de Alianza País, Pachakutik, Movimiento Popular Democrático y otras autoridades.

En esta oportunidad, el movimiento campesino, montubio, indígena y afroecuatoriano  presentó el proyecto de Ley de Comunas y de Agrobiodiversidad, este último diseñado por la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, Copisa.

Prioridad

La asambleísta Irina Cabezas, presidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, dijo que el organismo asume con total responsabilidad el mandato de los pueblos, comunidades y campesinos, por lo que sus propuestas legales recibirán trámite prioritario.

Esa es la diferencia de construir un país con propuestas de desarrollo, no de oponerse por oponerse, dijo, tras precisar que implementará un proceso de diálogo amplio y participativo, con casa abierta.

No se puede conseguir nada a la fuerza, sino tendiendo los puentes necesarios que permitan alcanzar los indispensables consensos, concluyó.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com