Blog

 Breaking News

Incremento de pensiones de jubilados del sector campesino a 100 dólares, a punto de concretarse

Incremento de pensiones de jubilados del sector campesino a 100 dólares, a punto de concretarse
abril 26
22:19 2018
Compartir

Quito.- Por unanimidad (11 votos) de los asambleístas presentes, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Reformas a la Ley de Seguridad Social, enviado por el presidente de la República, Lenín Moreno, que incrementa de 65 a 100 dólares las pensiones para los jubilados del Seguro Campesino. Los asambleístas se mostraron complacidos de haber trabajado por esta justa aspiración de los campesinos y pescadores del país.

En él se determina que la pensión por invalidez o vejez, respectivamente, no será inferior a cien dólares, valor que se incrementará de manera automática en el mismo porcentaje del salario básico unificado cada año.

Para quienes se encuentren percibiendo la jubilación por invalidez o por vejez, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley Reformatoria, el aumento de la pensión se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2018, sin perjuicio de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

El incremento será automático, en función del salario básico unificado para el trabajador en general, a partir de 2019.

Así mismo considera como jefe de familia al hombre o mujer soporte económico principal del hogar. En ningún caso se podrá discriminar, excluir o limitar a cualquier persona por razón de sexo, a fin de acceder a las prestaciones del Seguro Social Campesino.

En el plazo de 30 días, contados a partir de la publicación de la presente Ley, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social reformará su normativa interna para la aplicación de lo dispuesto en esta ley.

De igual manera, realizará los ajustes necesarios a los aplicativos existentes y desarrollará las herramientas informáticas que sean requeridas para la implementación de las presentes reformas, así mismo, establecerá los instrumentos técnicos y de procedimiento para su aplicación y realizará la difusión y socialización pertinente de sus contenidos y beneficios.

Los legisladores sostuvieron en que se han tomado todas las previsiones para que los recursos que se necesitan para este incremento tengan financiamiento y sostenibilidad en el tiempo.

Los jubilados, quienes están en la última etapa de su vida merecen tener las mejores condiciones, aseguraron, tras señalar que se merecen más, pero es lo que al momento se les puede otorgar.

“Hemos asumido, no solo el incremento de la renta jubilar, sino, el derecho de las mujeres como jefas de familias, que hoy a través de estas reformas se las está reconociendo como jefas”, resaltó la asambleísta Karina Arteaga, al señalar que la responsabilidad se refleja con la expedición de estas reformas.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com