Política

Inauguran Stand de Ecuador en Feria Internacional del Libro de La Habana

Compartir

sr.patiñoferialibroLa Habana.- Cuba.- El Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inauguraron el Stand de Ecuador en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña está situado el espacio expositivo para que Ecuador, país Invitado de Honor en esta fiesta literaria, muestre su literatura, tradiciones y arte.

Durante el recorrido, ambas personalidades recibieron una explicación a cargo de Tatiana Hidrovo, Presidenta Ejecutiva de Memoria y Patrimonio del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Díaz-Canel y Patiño apreciaron dos emblemáticas piezas donadas a Cuba por la institución: sendas réplicas de la espada y el bastón usados por el General Eloy Alfaro Delgado.

En el recinto, el Primer Vicepresidente cubano y el Ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores estamparon sus manos en un lienzo, como símbolo de la tragedia que vive la Amazonía ecuatoriana debido a los daños ecológicos y humanos ocasionados por la transnacional Chevron-Texaco.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, el Ministro Patiño afirmó que “al inaugurar esta Feria se siente mucha alegría y orgullo, y nos sentimos muy contentos de poder estar aquí con nuestros artistas, escritores y músicos, para poder ofrecer nuestra cultura al pueblo de Cuba, es algo que nos complace mucho”.

El Canciller  agradeció al Vicepresidente cubano y manifestó: “Me enorgullece haber tenido la oportunidad de comentar el libro de Rafael Correa, ahora Presidente de los ecuatorianos, pero también un importante intelectual y académico”.

Señaló que “no podemos olvidar que juntos podemos ser invencibles, porque si estamos separados siempre nos van a vencer, eso para el imperio, para los dueños del capital, y eso para nuestros pueblos”.

“Siempre es posible construir una patria grande, fuerte, progresista, donde se pueda construir el buen vivir, si es que lo hacemos de manera articulada”, aseguró el Ministro Patiño.

El Jefe de la Diplomacia ecuatoriana señaló que “el ejemplo que en su tiempo dieron Eloy Alfaro y José Martí, ahora también lo están dando Rafael Correa y los líderes de la Revolución cubana”.

Por otra parte, Patiño manifestó que “América Latina es capaz de construirse por sí misma, de levantarse de las cenizas en que nos tuvieron los representantes del imperio y del capital trasnacional”.

“En su libro, el Presidente Correa, con brillantez, hace una crítica de la política económica neoliberal”, puntualizó.

Interrogado acerca del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, el Canciller Ricardo Patiño lo calificó como “una posición despiadada y feroz del imperio, un acto injusto, criminal, ilegal, ilegítimo, una política injusta y una demostración de que hay que transformar los esquemas internacionales que conforman actualmente el sistema del mundo”.

También en diálogo con los medios de comunicación, el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  destacó que “tiene gran significación la Feria del Libro, hay sucesos que se entrelazan y que dan la coherencia de lo que estamos construyendo entre todos en América Latina y el Caribe”.

Resaltó que “esta fiesta literaria se desarrolla a solo unos días de haber celebrado en La Habana la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, encuentro que se pronunció por una zona de paz en América latina y por la integración de nuestros pueblos”.

“Que estemos en La Habana nuevamente, en una Feria del saber, del conocimiento, de la cultura y de nuestra historia, compartiendo con un hermano pueblo como el de Ecuador, eso también es integración”, subrayó.

Díaz-Canel aseveró que “la cultura y la historia común que compartimos, es importante para nosotros, por eso el significado trascendental de esta cita”.

Consideró que “el Presidente Correa, a quien tanto admiramos en Cuba, ha estado presente en la Feria a través de su libro, mediante la magnífica presentación del Canciller Patiño, y eso para los cubanos es una prueba de gratitud, haber dedicado la Feria a Ecuador y que Ecuador en su Presidente, en su Canciller, en su gobierno y en su pueblo haya tenido este gesto con Cuba de inaugurar la Feria”.

“Es para nosotros un honor que la Feria se inicie con  la presentación de un libro de Correa, con temas tan importantes como los que plantea  desde el punto de vista de la visión latinoamericana en el enfrentamiento al neoliberalismo, a la reconstrucción capitalista que nos quieren imponer”, aseguró el Primer Vicepresidente de Cuba.

Miguel Díaz-Canel auguró que “el pueblo cubano va  a disfrutar esta Feria junto al pueblo ecuatoriano”.

Al responder una pregunta sobre la posición de la Isla en el caso Chevron, expresó firmemente que “el caso Chevron es una causa de Ecuador, es una causa de todos los pueblos latinoamericanos”.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com