Noticias Locales

Inauguran proyecto de riego Zapotillo en frontera Ecuador-Perú

Compartir

sr.zapotilloZapotillo-Loja.- (Andes).-Después de 15 años de espera por los habitantes del cantón Zapotillo, provincia de Loja (frontera con Perú), vieron culminado el proyecto de riego el pasado viernes.

“Este como algunos otros proyectos en el país eran una auténtica vergüenza nacional. 15 años esperando que el proyecto se concretara y es por eso que el Presidente (Correa) se ha referido a la recuperación de la esperanza. Esa recuperación que se concreta cuando logramos concluir proyectos que han iniciado hace 10, 20, 50 años”, expresó Javier Ponce ministro de Agricultura quien llegó a la frontera para inaugurar la última fase del proyecto

Esa etapa comprendió la construcción de redes terciarias y obras complementarias ejecutadas por la empresa de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Loja (Rindresur), para aumentar las hectáreas de terreno irrigadas.

Actualmente son 490 familias de las comunidades de Saucillo, Miramar, Pueblo Nuevo, Pitayo, El Mango, Ceiba, Limones, Valle Hermoso, Zapallal, Guabo, Garza Real, entre otras, que riegan 3.600 hectáreas (has) produciendo arroz, cebolla, coco, maíz, entre otros productos, que los comercializan a El Oro (sur costero), Zamora Chinchipe (Amazonía) y Guayas (Litoral).

Se estima que 900 familias tengan riego tecnificado hasta el 2016 en 4.000 hectáreas, lo que permitirá aumentar la producción y así vender al Perú, con quien Ecuador mantiene una estrecha la relación comercial.

Mario Rogel, junto a su familia, regresó a sembrar cebolla y maíz en el terreno que por 14 años abandonaron porque no tenían agua.

“Estamos contentos con la obra porque nos permite mejorar la economía. Antes sembramos a la ribera del río”, dijo el agricultor.

Antecedentes

En julio de 1998 la empresa Hidalgo & Hidalgo empezó a construir el proyecto por un monto de 88,8 millones de dólares y en enero de 2005 firmó un contrato complementario por 26,9 millones de dólares.

A pesar de esa cuantiosa inversión los habitantes no tenían acceso al líquido, pero hace cinco años con la intervención del actual gobierno agricultores como Nelson Requena vieron florecer la tierra.

“Como no agradecerle al Presidente Rafael Correa por devolvernos la esperanza”, agregó Requena, emocionado.

Desde 1998 hasta la fecha se ha invertido 131’3 millones de dólares. De esos, 15 millones fueron invertidos por el actual gobierno. Ese proyecto que recoge agua del río Catamayo brinda un caudal de 7.1 metros cúbicos por segundo, es decir que por cada hectárea se regará un litro por segundo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com