Noticias Locales

Impulsarán potencial de abejas nativas en Pindal y Puyango

Compartir

Loja.- Garantizar un trabajo conjunto para fortalecer la producción apícola en el sector rural, es el afán de decenas de familias que junto al Gobierno Provincial de Loja (GPL) buscan involucrar a todos los niveles de gobierno en el fomento agroecológico y apícola.

La entidad provincial, a través de su empresa Deprosur, del 3 al 5 de diciembre mantuvo reuniones de trabajo en coordinación con los gobiernos parroquiales de Vicentino, cantón Puyango; y, Chaquinal, cantón Pindal, además de familias apicultoras del sector.

Se busca que los gobiernos parroquiales asignen recursos de su presupuesto anual y así elaborar un convenio de cooperación para la ejecución del proyecto “Manejo tecnificado y conservación de abejas sin aguijón”, que constituyen un potencial faunístico de estos sectores, ofreciendo miel de abeja de excelente calidad, muy apreciada por sus pobladores.

Aulis Rojas, técnico de Deprosur en procesos de producción apícola y meliponícola, asegura que el resultado de la ejecución de este proyecto; permitirá la obtención de un producto de calidad para ser ofertado en el ámbito nacional, ya que no es muy conocido actualmente.

Considera que la miel de abeja de estas parroquias es una de las mejores obtenida de abejas nativas del sur occidente de la provincia “sin desmerecer la miel de abeja con aguijón muy conocida como de colmena que también es otra de las mejores mieles que es producida por productores apícolas de provincia de Loja”; se asegura que estos productos próximamente se ofertarán desde DEPROSUR para todo el país.

Jean Ojeda, gerente de Deprosur, señala que este tipo de proyectos alternativos, buscan el emprendimiento productivo rural con propuesta a la creación de micro empresas de producción de miel de abeja en los sectores de incidencia del proyecto, mejorando con ello la economía de decenas de familias.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com