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IKIAM responde a los requerimientos de más de 10 mil bachilleres de la Amazonía y busca la excelencia en la educación

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Quito.- Con la educación los pueblos son libres, dejan de ser sumidos; la juventud y los estudiantes  cambian el destino de los pueblos; se conserva y utiliza inteligentemente nuestros recursos;  constituye una alternativa de la revolución de conocimientos; es una aspiración a una justa necesidad de más de 10 mil bachilleres de la Amazonía; busca la excelencia en la educación y  ser un referente de categoría mundial, se constituirá en un laboratorio natural dedicado a la ciencia de la  vida, dijeron los parlamentarios en la continuación de la sesión 254 del Pleno, en referencia al proyecto de ley que crea la Universidad Regional de la Amazonía (IKIAM).

En el debate de este tema, intervinieron 12 asambleístas quienes resaltaron la importancia de crear una universidad que tenga su sede en la región amazónica. Alberto Zambrano dijo que la educación constituye un eje estratégico para el desarrollo del país e indispensable para el ejercicio de los derechos de  los ecuatorianos.

El legislador Gilmar Gutiérrez al sostener que votará a favor de esta propuesta de ley sugirió que se determine los títulos que ofrece la universidad, mientras que Armando Aguilar al indicar que esta universidad se crea con una sede matriz en Tena y dos subsedes en el norte y sur de la Amazonía, resaltó que más de 10 mil bachilleres de esta región se beneficiarían con esta oferta académica.

Antonio Pozo sostuvo que es bueno que los  recursos del Estado se destinen a crear centros de educación: Respecto al proyecto manifestó que esta universidad debe tener los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Manuel Ochoa dijo estar de acuerdo con la creación de IKIAM porque constituye una universidad pública de calidad orientada y dedicada a la ciencia de la vida y que invertir en educación, es lo mejor, por ello apoyará este proyecto.

Ulbio Cárdenas pidió que en el cuerpo legal se defina cuál debe ser la visión de universidad, por tanto, dijo que IKIAM se debe orientar esencialmente a la investigación científica para el desarrollo de nuevas formas de uso y manejo de la biodiversidad y el ambiente y se constituya en un nuevo polo de desarrollo.

De su lado Ricardo Zambrano llamó a aprobar esta propuesta que armonizará la gestión de los recursos naturales con procesos amigables con el ambiente. Por su parte el legislador Andrés Páez señaló que es bueno apoyar estos procesos que redundan en la calidad de la educación superior que requiere el país.

En cambio, Óscar Ledesma subrayó que  IKIAM no tiene que ser una propuesta aislada de las otras tres universidades que se  van a crear, sino que debe tener un eje vertebrador con estrecha relación con los avances de cada universidad y que los jóvenes amazónicos  puedan estudiar profesiones afines a las necesidades de la región, con la diversidad étnica cultural.

Arcadio Bustos expresó que IKIAM hace justicia a los jóvenes para que se preparen académicamente con las nuevas tecnologías y pidió que la Comisión de Educación se traslade a la provincia de Sucumbíos para discutir con las autoridades de esta jurisdicción, mientras que el legislador Carlos Viteri dijo que Ikiam es un hecho histórico para la Amazonía porque significa la transformación profunda para este sector.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al clausurar el primer debate, pidió a los parlamentarios entreguen sus observaciones a efectos de que sean tomadas en cuenta para el segundo debate.

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