Política

III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región

Compartir

Quito.- La III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, fue calificada hoy por el canciller José Valencia, como “una demostración fehaciente del compromiso humanitario del Ecuador y de los Estados presentes con los migrantes venezolanos en situación de movilidad humana”.

El Jefe de la diplomacia ecuatoriana inauguró el evento, con la presencia de 12 países participantes y 13 observadores, así como de agencias de Naciones Unidas y organismos internacionales y financieros. Valencia estuvo acompañado por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez y del representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Los países asistentes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Es un compromiso que se inició en Quito hace 9 meses y que da cuenta de nuestro interés y de la voluntad política de nuestros gobiernos de trabajar conjuntamente en los asuntos técnicos y humanitarios, que demanda articular una respuesta coordinada a la crisis, que se deriva del más grande y súbito movimiento migratorio registrado en América del Sur en toda la historia de nuestras naciones”, reiteró el Canciller ecuatoriano. Agregó que al tratarse de un problema humanitario que tiene una proyección regional, requiere de soluciones también regionales, así como de respuestas dentro de cada Estado y la coordinación de acciones con la comunidad internacional y los organismos internacionales especializados.

Según el Jefe de la diplomacia ecuatoriana, esta preocupación que es permanente, llevó a que Ecuador asuma el 7 de diciembre de 2018, en Marrakech, Marruecos, la Presidencia Mundial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), alta responsabilidad y distinción otorgada al país.

Adicionalmente a nombre del gobierno nacional, solicitó a Stein, continuar con las gestiones necesarias para la implementación del “Plan de Acción del Proceso de Quito” y también a presentar propuestas destinadas a procurar la solución de los principales problemas identificados en el marco de la movilidad humana de los nacionales venezolanos, en coordinación con los gobiernos de la región.

Mientras que agradeció al Gobierno de Argentina por su disposición a acoger en Buenos Aires, la IV Reunión Técnica Internacional del Proceso de Quito, en una fecha que se determinará en este año.

El viceministro Chávez puso a consideración de los países la agenda prevista para hoy, y que contempla aspectos como: resultados del “Plan de Acción de Quito”; establecer mecanismos de seguimiento al “Proceso de Quito”, y determinar los avances que se han producido en materia de financiamiento internacional”. Además enfatiza en el rol de la cooperación técnica para el avance del proceso. “El Gobierno del Ecuador tiene pensado proyectar el “Proceso de Quito” más allá de lo regional, llevándolo al ámbito multilateral mostrándolo como una buena práctica a ser replicada en otras regiones e insertándolo en el contexto de la cooperación sur-sur”, dijo. En ese sentido, explicó que se han iniciado las consultas en el marco las Naciones Unidas, en el seno del Grupo de los 77 y considera que existen buenas perspectivas.

El Representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos destacó el apoyo de los países participantes por traer a la III Reunión respuestas armonizadas y consistentes de protección y buscar un alivio para la población venezolana movilizándose a lo largo de la región. “Esto debe continuar de la manera decidida, articulada y solidaria que ha tenido hasta ahora. En el marco de nuestro mandato, tengan por seguro que continuaremos apoyando a los gobiernos en los esfuerzos que se realicen para consolidar el Proceso Quito y en la implementación de las metas y los objetivos para garantizar respuestas efectivas de asistencia y protección para estas personas”, agregó.

Stein coincidió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación regional para promover una respuesta integral, armonizada y coherente frente a este éxodo, por una parte, y por otra parte requiere una movilización mayor del apoyo de la comunidad internacional.

El canciller Valencia, finalmente hizo referencia a las cifras de OIM y el ACNUR, que dan cuenta que hasta la presente fecha, abril de 2019, durante los últimos 4 años, alrededor de 3.5 millones de ciudadanos venezolanos han salido de su país de origen, afectados por la profunda crisis económica, política e institucional, que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha calificado de “una vasta crisis humanitaria”.

En el caso de Ecuador, ingresaron más de 1 millón de ciudadanos venezolanos y se han se han asentado 250 mil, aunque el número podría llegar a 300 mil, si se incluye a personas sin registro. Además, se han otorgado más de 105 mil visas a ciudadanos venezolanos. “Continuamos trabajando con decisión para garantizar la incorporación ordenada y segura de los migrantes a la sociedad ecuatoriana, incluso en medio de las difíciles circunstancias presupuestarias y de recursos económicos que enfrenta el Estado ecuatoriano en los actuales momentos”, ratificó el canciller Valencia.

El Ministro ecuatoriano invitó a los países presentes a la XII Reunión Cumbre del Foro Global para la Migración y Desarrollo, a realizarse en Quito, el próximo noviembre.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com