Nacionales

IESS se ratifica en integración tripartita del consejo directivo

Compartir

Quito.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, se pronunció sobre la urgencia de tratar las reformas al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, respecto a la conformación del Consejo Directivo. Su presidente, Manolo Rodas, insistió en que la integración del organismo debe ser tripartita, con un procedimiento que garantice la participación real de todos los sectores y actores.

Según la ley vigente, el Consejo Directivo está integrado en forma tripartita y paritaria con un representante de los asegurados, empleadores y uno de la Función Ejecutiva, quien lo preside. En ese sentido, Rodas, en la Comisión de los Trabajadores, consideró prioritarias las reformas para precautelar los servicios, las prestaciones y los derechos de quienes integran el sistema de seguridad social en Ecuador.

Asimismo, para garantizar la participación de los gremios legalmente reconocidos; establecer el mecanismo de participación de los jubilados, afiliados y personas con discapacidad que no se encuentren agremiados, con lo cual se otorga un carácter amplio y ciudadano a la integración con inclusión social.

Además, determina el mecanismo de participación de la Economía Popular y Solidaria, así como de los empleadores no agremiados.

Rodas subrayó que el principio del tripartismo recogido y adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (Estado, empleadores y trabajadores) es un principio sustancial en la coparticipación, gobierno y administración de los sistemas de seguridad social.

Análisis

Después de la exposición del funcionario hubo varias reacciones de los legisladores. Estoy de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional sobre la conformación del Consejo Directivo del IESS, por ello, es necesario que los representantes de los empleadores y trabajadores encuentren un mecanismo real de representación total, sostuvo Vicente Taiano.

Juan Cárdenas indicó que en la conformación del Consejo Directivo es importante analizar los argumentos de nuevos sectores para que se consagre la representación tripartita. “Hay que analizar y garantizar, que de forma paritaria y democrática, todos los sectores estén representados en el Consejo Directivo del IESS. Los procedimientos deben ser claros y legales, dijo por su parte Bayron Valle.

De su lado, Segundo Valencia, quien participó como asambleísta por un día, consideró necesaria la representación de los jubilados en la integración del Directorio, para garantizar y reivindicar sus derechos.

La reunión también contó con la presencia de David Ruales Mosquera, Director General del (IESS); Felipe Pezo, vocal del Directorio en representación de los empleadores; y, el Procurador, Sandro Vallejo.

Related Posts