Internacional

Huracán Sandy comienza a azotar costa este de EE.UU.

Compartir

WASHINGTON.- (Diario EL UNIVERSO).- El huracán Sandy continúa avanzando rápidamente hacia las ciudades más importantes de la costa oriental estadounidense y se prevé que toque tierra la noche del lunes en el sur de Nueva Jersey o Delaware, informaron meteorólogos.

Los meteorólogos creen que Sandy alcanzará la costa en de tres a cinco horas.

La proximidad del huracán obligó a cancelar el transporte público, las escuelas y los mercados financieros, además de forzar la evacuación de miles de personas que habitan en zonas bajas.

Los meteorólogos advirtieron que la región de la ciudad de Nueva York podría enfrentar lo peor de Sandy, con fuertes vientos, lluvia y un muro de agua de hasta 3,3 metros de alto. Representa una amenaza para hasta 50 millones de personas durante días.

Sandy cobró fuerza antes del amanecer y siguió el curso pronosticado hacia Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York, en ruta a una colisión contra otros dos frentes tormentosos con el potencial de crear condiciones caóticas en unos 1.280 kilómetros desde la costa oriental estadounidense hasta los Grandes Lagos. Además, fueron pronosticadas nevadas de hasta 90 centímetros en las zonas montañosas de Virginia Occidental.

Muchos empleados se quedaron el lunes en sus casas ante el cierre del tren subterráneo, los autobuses y los trenes en toda la región debido a la posibilidad de inundaciones. Igualmente fueron cerrados los aeropuertos, con más de 7.500 vuelos cancelados. Las empresas de servicios públicos trajeron equipos de ayuda de otros estados, en anticipación a la ocurrencia de apagones generalizados.

El presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo.

Las autoridades advirtieron que Nueva York podría verse afectado por una crecida en el agua de mar en zonas bajas de Manhattan, inundar túneles del metro y paralizar las redes eléctrica y de comunicaciones que son vitales para el centro financiero del país.

69 muertos en el Caribe
Haití: La tormenta no golpeó directamente a Haití, pero provocó muchos días de lluvia. El lunes se informó que murieron 52 personas.

Cuba: Las autoridades informaron que la tormenta mató a 11 personas -entre ellos un menor-, dañó más de 130.000 viviendas y destruyó unas 15.000 casas en el este de la isla.

Jamaica: Un anciano murió cuando una roca que rodó aplastó su propiedad. La crecida de las aguas arrasó con granjas y destruyó viviendas en barrios pobres y áreas rurales.

Bahamas: La policía informó que al parecer el huracán mató a dos personas, incluido el director general de un banco que cayó del techo cuando trataba de arreglar la persiana de una ventana.

República Dominicana: La tormenta mató a dos jóvenes que se ahogaron cuando intentaron cruzar ríos en incidentes separados. Casi 30.000 personas fueron evacuadas por extensas inundaciones.

Puerto Rico: Las fuertes lluvias causaron inundaciones en la isla. Un hombre murió al ser arrastrado por un río crecido por la lluvia en el pueblo sureño de Juana Díaz.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com