Política

Humberto Cholango: Desalojo de sedimentos de manduriacu lo hace la corporación eléctrica

Compartir

Quito.- La Central Hidroeléctrica Manduriacu, construida en el río Guayllabamba, genera problemas al desalojar los sedimentos que se acumulan al pie de ella, contamina el río Esmeraldas y afecta la vida acuática y el Sistema de Agua Potable Regional Esmeraldas, que abastece a 300 mil habitantes de los cantones, Atacames, Esmeraldas y Rioverde, subrayó el Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, en su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad.

Recordó que las maniobras de desalojo las realiza la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP), mediante coordinación interinstitucional iniciada en este período. Los impactos generados al sistema regional de agua potable Esmeraldas por el desalojo de sedimentos en diciembre de 2018, llevó a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) a expresar su preocupación y a pedir explicaciones a la gerencia de Celec sobre las acciones realizadas; y ofició al Ministerio del Ambiente la aplicación del Plan de Manejo Ambiental en estas acciones.

El funcionario subrayó que ante esta situación se tomaron acciones a corto plazo, por ejemplo, conformar una Mesa Técnica Interinstitucional con la Celec, los ministerios de Energía, de Ambiente, la Empresa Pública de Agua Potable de Esmeraldas y San Mateo y la Senagua, para coordinar actividades, antes y durante las maniobras de desalojo.

Dijo que Senagua emitirá lineamientos para que la Celec realice el desalojo de sedimentos del embalse de Manduriacu con una periodicidad más corta y en épocas en cuales la cantidad de agua de los ríos permita una dilución más rápida; emitirá los criterios para incorporar en el Plan de Manejo Ambiental el área de influencia de la Central Hidroeléctrica a toda la cuenca hidrográfica aguas abajo, incluyendo el área de captación del líquido vital para consumo humano del sistema de la Empresa de Agua Potable de San Mateo.

También, le corresponde crear un Comité Interinstitucional para definir, a nivel de autoridades, los lineamientos de coordinación y acción con una visión de integralidad para este caso y otros que se requieran. La Mesa Técnica sería un instrumento a través del cual actuaría este comité.

Subrayó que el objetivo central es realizar el monitoreo de la calidad del agua superficial en la cuenca baja de los ríos Guayllabamba y Esmeraldas, antes, durante y después de los trabajos de desalojo de sedimentos de la Central Manduriacu.

En la Comisión de Biodiversidad participaron los legisladores Lenin Plaza y Rina Campain, representantes de la provincia de Esmeraldas, quienes expusieron la realidad que viven los habitantes con la contaminación de los ríos, que afecta, no solo a los pobladores, sino también a las especies marinas.

De su lado, el legislador Fernando Callejas, mencionó que en la visita in situ a la provincia “verde” se verificarán las acciones emprendidas para solucionar la problemática provocada por la expulsión de sedimentos por parte de Manduriacu.

Los ministros de Energía, de Ambienten y la Senagua participarán en el recorrido, dijo la presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño, al precisar que dicha actividad se realizará entre el 9 y 10 de mayo.

Problemática social

En la Comisión de Biodiversidad, Pablo Fajardo, al iniciar su intervención dijo: “Apaguen los mecheros, enciendan la vida. Vengo en representación de los ciudadanos afectados por la combustión incompleta del gas en Orellana y Sucumbíos, quienes pedimos ser recibidos para explicar la problemática que se genera por esta operación antitécnica, lo cual ha provocado alrededor de 130 casos de cáncer, sobre todo en la población femenina”. Los parlamentarios resolvieron atender este pedido, la próxima semana, para lo cual solicitarán la presencia de un representante del Ministerio del Ambiente.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com