Internacional

Human Rights Watch responsabiliza al régimen sirio del ataque en Damasco

Compartir

Damasco.- (Reuters. Diario EL MUNDO.es).- Las pruebas apuntan poderosamente a que el supuesto ataque químico dell pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco fue llevado a cabo por tropas leales al Gobierno sirio, según las conclusiones de la investigación llevada a cabo por Human Rights Watch.

La organización, con sede en Nueva York, explicó haber llegado a tales conclusiones tras analizar testimonios de testigos, así como información atribuida a los supuestos responsables de los ataques, restos de armas utilizadas e informes médicos de las víctimas.

EEUU afirma que el ataque químico lanzado contra el área rebelde acabó con la vida de más de 1.400 personas. Sin embargo, el presidente sirio Bashar Asad, niega haber utilizado armas químicas y analiza “de cerca” la evolución de los acontecimientos en Washington, indicó el periodista Charlie Rose al adelantar el contenido de una entrevista que ha realizado al gobernante en Damasco y que se emitirá este lunes en la CBS.

Según Rose, Asad “negó tener nada que ver” con el supuesto ataque, del que le responsabiliza EEUU, país que pretende atacar militarmente Siria en respuesta a esa violación de las normas internacionales.

“Lo más importante es que no hay pruebas de que haya usado armas químicas contra mi pueblo”, dice Asad.

Entrega a la ONU

Entretanto, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, abrazó la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

“En relación con esto, declaró que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país”, dijo Muallem, según las agencias rusas.

Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, había pedido este lunes a Siria que entregara su arsenal químico a la comunidad internacional para evitar una posible intervención militar extranjera, y parece que el régimen está dispuesto a ello.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que estudia pedir al Consejo de Seguridad que inste a Siria a reunir en lugar seguro las armas químicas y los agentes precursores para su destrucción.

“Estoy estudiando urgir al Consejo de Seguridad que demande el traslado inmediato de las armas químicas sirias y agentes precursores a lugares dentro de Siria donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura”, dijo Ban durante una conferencia de prensa.

En esa misma línea se ha pronunciado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien aseguró en Londres que la entrega de los arsenales químicos por parte del Gobierno de Asad sería la única forma de evitar el ataque.

La ex secretaria de Estado y posible candidata demócrata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton ha declarado que la entrega de las armas sería “un paso importante”. “El uso inhumano por parte del régimen de Asad de armas de destrucción masiva contra hombres inocentes, mujeres y niños viola una norma universal en el corazón de nuestro orden mundial”, ha subrayado.

No obstante, Estados Unidos estudiará la propuesta rusa, ha asegurado una portavoz del departamento de Estado, que, sin embargo, expresó su “serio escepticismo” respecto a que el régimen sirio cumpla.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com