Política

Hubo aportes a manejo de Cofiec de los argentinos Elosegui y Duzac

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Desde octubre del 2011, tanto el presidente del Banco Central del Ecuador y representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), Pedro Delgado; Francisco Endara Clavijo, cuñado de Delgado y coordinador de la Secretaría del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, así como los argentinos Pedro Elosegui y Gastón Duzac delineaban opciones de negocio del Banco Cofiec.

Esto, aunque esa institución bancaria no había sido declarado oficialmente de real propiedad del Estado, sino hasta abril del 2012.

Dichos aportes al manejo del banco lo demuestra una serie de comunicaciones intercambiadas, en las cuales Francisco Endara Clavijo y Pedro Delgado Campaña apoyan la iniciativa de Duzac y Elosegui para que Cofiec y la Corporación Financiera Nacional (CFN) realicen negociaciones con Argentina, a través de la apertura de cartas de crédito, bajo el marco de la Aladi (esto es un sistema de importaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración).

Para ello pusieron en contacto a Elosegui con Antonio Buñay, en ese entonces presidente del Cofiec, y quien estuvo en funciones hasta enero del 2012.

En diciembre pasado, Gastón Duzac ya obtenía el préstamo por $ 800 mil, ofreciendo garantías que no eran reales y que provenían de Seguros Rocafuerte y Maxigraf (ambas empresas incautadas por el Estado) en primera instancia, y luego entregando la garantía de Agrícola Mercedes, que es otra de las compañías incautadas y en consecuencia manejada por Delgado.

Entre tanto, Pedro Elosegui es –de acuerdo con las conversaciones intercambiadas– el técnico que esboza los mecanismos legales para realizar diversas negociaciones.

Elosegui, quien consta en la nómina del Banco Central de Argentina como gerente de Investigaciones, daba instrucciones a Duzac sobre lo que debía decir en la Secretaría del Fideicomiso y él es el nexo para Cofiec con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Nacional de Argentina (BNA).

Este profesor adjunto con un PHD en economía en la Universidad de Illinois fue invitado por el presidente Rafael Correa, quien también estudió en ese centro, para que colaborara en su libro Banana Republic a la No República. Incluso en el libro, Correa agradece a Elosegui y otros colaboradores del régimen por sus aportes.

Elosegui fue en septiembre del 2011 un intenso mediador para que se pueda realizar la domiciliación de la empresa Agroexportadora S.A., de Duzac, en Ecuador. Intercedió ante la entonces ministra de Coordinación de la Producción, Nathalie Cely, mostrando su preocupación por la demora de este trámite. Elosegui también participó en el lobby para que se concreten inversiones de seis empresas argentinas y una iraní en Ecuador.

De otro lado, ayer un medio oficialista publicó que el presidente del directorio de Cofiec, Germánico Maya, había anunciado que los abogados de Duzac presentaron una propuesta de pago de su deuda por 800 mil dólares.

Sin revelar detalles, el funcionario dijo que la estudiarán.

La nota también indica que Maya sostiene que el crédito fue aprobado cuando el banco aún no estaba bajo control estatal y que niega que haya habido influencia de Pedro Delgado en la entrega del préstamo.

Ese crédito fue aprobado a través de una suerte de directorio virtual, en el cual Buñay hizo la moción y los miembros del directorio y el propio Maya aprobaron la decisión.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com