Nacionales Noticias Destacadas

HRW pide a Ecuador despenalizar el aborto en casos de violación sexual

Compartir

Washington.- (EFE).- El grupo Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador que despenalice el aborto en caso de violación y advirtió de que negar a las víctimas el derecho a decidir si desean o no continuar con su embarazo “es una medida cruel”.

“La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador tiene una oportunidad crucial de proteger los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y niñas, al otorgarle a las víctimas de violaciones sexuales la oportunidad de decidir si desean seguir adelante con sus embarazos”, señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

Vivanco tiene previsto solicitar, vía Skype, a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional ecuatoriana apoyar una propuesta para despenalizar el aborto en caso de violación sexual, en consonancia con las obligaciones internacionales de derechos humanos de Ecuador.

“Ecuador debería asegurarse de que nadie tenga la obligación de continuar un embarazo que no es resultado de su voluntad”, puntualizó Vivanco, para quien “una mujer o niña que ha sufrido la experiencia traumática de ser violada no debería enfrentarse a la posibilidad de ser encarcelada si decide someterse a un aborto”.

En ese sentido, respaldó que las mujeres embarazadas a causa de violencia sexual deban tener “acceso a un aborto seguro y legal”.

HRW detalló que el aborto “es legal en Ecuador cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la mujer embarazada, o cuando una mujer con discapacidad mental presenta un embarazo que es resultado de una violación”.

Pero advirtió de que es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que no permiten el acceso al aborto en caso de violación.

En se sentido, HRW subrayó que ese país “tiene altas tasas de violencia de género” y citó las cifras de la Encuesta Nacional sobre Interacciones Familiares y Violencia contra las Mujeres de 2012, que recoge que “aproximadamente una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual durante su vida en Ecuador”.

El grupo llamó la atención sobre “un dato particularmente alarmante”, como son las altas tasas de violaciones sexuales a niñas adolescentes, y destacó que 2.000 niñas menores de 14 años dan a luz en Ecuador cada año.

Según la organización internacional, “se considera que todos esos embarazos son producto de violación sexual, dado que 14 años es la edad para el consentimiento sexual en el país”.

Además, HRW mencionó los resultados de un informe que publicó en 2013, en el que resaltaba el hecho de que sanciones penales llevaban a algunas mujeres y adolescentes a recurrir a abortos ilegales e inseguros, lo que socava los esfuerzos del país para reducir las muertes prevenibles.

El Código Penal contempla sanciones para las mujeres y niñas adolescentes que obtengan abortos, incluidas penas de seis meses a dos años de prisión.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com