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Hoy se cumplen 3 años de la compra de radares a China

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Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Hoy se cumplen tres años de la firma del contrato entre la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la empresa china CETC International para la provisión de cuatro radares al Sistema de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas.

Pese a que los equipos fueron adquiridos por la FAE por “emergencia” para evitar una nueva violación a la soberanía, después de la incursión de Colombia a Angostura para bombardear un campamento clandestino de las FARC, el 1 de marzo del 2008, el país sigue vulnerable por la inoperatividad de los radares.

Los cuestionamientos a la adquisición de los radares tomaron fuerza el mes pasado tras el accidente de una avioneta en Pedernales, Manabí, presumiblemente relacionada con el narcotráfico, que violó el espacio aéreo y que no fue detectada por el Sistema de Defensa militar.

El contrato entre la FAE y la CETC se suscribió el 8 de junio del 2009 por $ 60 millones. La empresa se comprometió a entregar los radares instalados, integrados y comprobado su funcionamiento en un plazo de 18 meses, después del primer anticipo ($ 21 millones) que fue entregado 45 días después de la firma del contrato.

El sistema radárico, compuesto por dos equipos YLC-2V de largo alcance y dos Gap Filler YLC 18 o tapahuecos, debía ser entregado el 14 de enero del 2011. Hasta el momento se ha diferido la entrega-recepción de los radares por cuatro ocasiones y existe un incumplimiento del contrato de un año cinco meses.

Uno de los compromisos de la empresa china, tras la adjudicación del contrato, fue entregar a préstamo dos radares de similares condiciones a los comprados por la FAE, sin costo para el control de la frontera norte.

No obstante, estos equipos han registrado inconvenientes técnicos que preocupan a los propios militares.

Veinticinco días antes de que se estrellara la avioneta en Manabí, un informe interno de la FAE alertó de la indefensión por la inoperatividad del radar chino destinado al control del sector noroccidental del país.

El pasado 18 de abril, el Centro de Operaciones Sectoriales de la FAE emitió un documento sobre el radar prestado YLC-18, señalando que el equipo dejó de funcionar en marzo del 2012.

Las tres conclusiones del informe son determinantes: la primera, que la operación del radar no contribuye al cumplimiento de la misión asignada en el sector de su responsabilidad (Esmeraldas, Manabí, Carchi, Santa Elena).

La segunda, que la detección de aeronaves en el sector es casi nula y que no se pueden realizar ejercicios u operaciones con aeronaves militares. Y la tercera, que la cobertura de los parámetros MTBF y MTTR “es inconcebible” para un radar con apenas 8.000 horas de uso.

Según el exdirector de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, el Ecuador se encuentra en indefensión aérea, en similar circunstancia cuando se produjo el ataque de Colombia en Angostura, cuando los jefes militares justificaron la falta de reacción a la inexistencia de radares.

El 25 de mayo pasado, el presidente Rafael Correa admitió el retraso en la entrega de los equipos chinos, a los que se refirió como potentes y calificó de traidores a la patria a todos los que consideran que el Ecuador se encuentra en indefensión.

“Antes ni siquiera existían radares”, manifestó durante una ceremonia castrense por la Batalla del Pichincha.

El exministro de Defensa, Marcelo Delgado, aclaró que si no funciona uno de los principales componentes del sistema de defensa, como los radares, es evidentemente que hay una debilidad en el país.

Si existe un incumplimiento del contrato, expresó el oficial en servicio pasivo, las autoridades deberían aplicar las cláusulas del contrato y ejecutar las respectivas garantías “como lo hacía la Honorable Junta de Defensa”. Este Gobierno en el 2008 desapareció esta instancia y la reemplazó por la Dirección de Bienes Estratégicos.

Según el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, la empresa china se comprometió a concluir este mes con las pruebas individuales de los radares. Y luego con la interconexión al sistema militar y civil.

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