Nacionales

Hoy más que nunca unidos por la educación

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La educación en Ecuador atraviesa por diversos retos y estos refieren a procesos o modelos que garanticen una formación de calidad, permitan la inclusión y acción social. En este último punto es importante conocer sobre las diversas iniciativas que se propone desde diversos sectores para continuar mejorando la educación de niños y jóvenes.

Desde el año 2019 en Ecuador nace la iniciativa “Unidos por la educación” conformada por quince empresas privadas, en alianza con el sector público, sociedad civil, academia, instituciones internacionales y sobre todo estrategias para la sostenibilidad del proyecto. Su objetivo principal es fortalecer el ecosistema educativo del país, para lograr mayores niveles de calidad, competitividad e innovación. Su cobertura se centra en el sector urbano rural.

Según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) existen 4.4 millones de estudiantes en Ecuador y solamente un porcentaje mínimo se gradúa con un titulo de tercer nivel. Frente a este panorama las acciones que establece Unidos por la Educación son:

Construir modelos de transformación educativa, sostenible y escalable.- Se aplica un proceso de fortalecimiento educativo con una formación integral a docentes, estudiantes , estrategias comunitarias ,intervención en infraestructura y aporte con herramientas digitales para la mejora de la educación primaria como secundaria.

 Articulación con la Academia y Sociedad Civil.- Dentro de esta iniciativa es primordial contar con la participación de la comunidad para definir acuerdos en beneficio de todos. Además, se propone crear un tanque de pensamiento en el cual la academia se sume con propuestas de investigación educativa.

 Desarrollo del ecosistema.- Se promueve esta iniciativa a través de inversiones públicas o privadas, así como, entidades internacionales.

 Articulación del sector público y empresarial.- Como un hito, en enero del 2020 “Unidos por la educación” firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación el cual establece un apoyo estratégico para la mejora de la educación. Con el sector empresarial busca ser el primer fideicomiso educativo del país, hasta el momento cuenta con inversiones de 600.000 USD.

Actualmente y a propósito de la coyuntura que atravesamos según datos de la UNESCO cerca de 1.370 millones de estudiantes a nivel mundial se encuentran en casa para evitar la propagación del virus, mientras que instancias gubernamentales optan por asegurar la continuidad del aprendizaje con diversas herramientas y modelos educativos. Esta es solo una arista más para entender que como sociedad debemos involucrarnos con propuestas de iniciativas alcanzables y escalables para la mejora de una educación de calidad e integral.

primer fideicomiso educativo del Ecuador

La educación en Ecuador atraviesa por diversos retos y estos refieren a procesos o modelos que garanticen una formación de calidad, permitan la inclusión y acción social. En este último punto es importante conocer sobre las diversas iniciativas que se propone desde diversos sectores para continuar mejorando la educación de niños y jóvenes.

Hace unos días se reunieron más de 135 empresarios de todo el país, así como, autoridades gubernamentales para conocer y sumarse a la iniciativa “Unidos por la Educación”, el primer fideicomiso educativo del Ecuador. Su objetivo principal es fortalecer el ecosistema educativo ecuatoriano, para lograr mayores niveles de calidad, competitividad e innovación. Su cobertura se centra en el sector urbano rural.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com