Historia de Loja se rescata de libros

Loja.- Recopilar, organizar, transcribir y difundir la memoria histórica de Loja encontrada en documentos almacenados por varios años, son algunas de las tareas que ejecutan los funcionarios que laboran en el Archivo Histórico Municipal.

Un equipo de ocho personas trabaja en el rescate de la información encontrada en libros y documentos que datan de los años 1740,1890, 1904,1930 y más que contienen testamentos, cédulas reales, datos históricos que aportan a la recuperación de la historia de Loja.

José Carlos Arias, responsable del Archivo Histórico, señala que se encontró un fragmento del testamento de Bernardo Valdivieso y así una serie de documentos “que les damos un tratamiento especial para salvaguardarlos.  Fotocopiamos los textos para no deteriorarlos y transcribimos los contenidos”.

El trabajo que realiza este equipo no solo se basa en libros y documentos sino también en vivencias  contadas por adultos mayores que guardan en su memoria información que ayuda a reconstruir una historia perdida, puntualiza Arias.

El resultado de la labor que lleva adelante el Archivo Histórico Municipal se plasmará en nuevas obras didácticas escritas para niños  y exhibiciones de libros en el Centro de Convenciones San Juan de Dios, lugar donde reposan todos estos textos antiguos.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com