Noticias Locales

Hidrocline, una necesidad en las parroquias

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- En las parroquias del cantón Loja como Vilcabamba y San Pedro de Vilcabamba los pozos sépticos, las alcantarillas y los sumideros ya han colapsado. Los olores son emanados al aire libre y hay temor de que alguna epidemia ataque a la población. Frente a ello los presidentes de los Gobiernos Parroquiales requieren la presencia del hidrocline que da mantenimiento a las alcantarillas de la ciudad de Loja.

Edulia González, presidenta del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba, cuenta la cruda realidad a la que se someten los habitantes por la falta de alcantarillado o un instrumento que les permite evacuar los pozos sépticos. La gravedad del asunto se pone más crítico ya que en el sector urbano de la parroquia hay un pozo que beneficia a 120 familias y que lleva más de 15 años colapsado.

Dice que la salud de la población está en constante peligro ya que el pozo se ubica a 200 metros de la capilla. Mencionó que desde la su periodo anterior ha solicitado la intervención del Municipio pero hasta la fecha no hay ayuda.

Más daños
Otro de los daños y que afecta seriamente al medio ambiente es que el alcantarillado de San Pedro de Vilcabamba se une con el de Vilcabamba y llegan a las lagunas de oxidación que se ubican frente al barrio El Chaupi en San Pedro “que tampoco tienen el mantenimiento debido”, dice González.

Las viviendas del barrio Yamburara en Vilcabamba también sus pozos sépticos han rebotado. Adálber Gaona, dijo que alrededor de dos años vienen solicitando la presencia del hidrocline no solo para su jurisdicción sino para las 13 parroquias del cantón, pero a pesar de haber un visto bueno por parte del alcalde hay inconvenientes desde la Unidad Municipal de Alcantarillado (Umapal).

“El director de la Umapal ha manifestado que el hidrocline no pude visitar las parroquias por cuanto es un aparato sumamente grande y que se puede someter a daños”, dice Gaona quien acotó que le habían informado que hay recursos para adquirir otra unidad pero más pequeña a la actual. Cabe destacar que este medio de comunicación intentó entrevistarlo al director de la Umapal pero se nos informó que estaba en reuniones desde la mañana.

EL DATO
El Colegio Vilcabamba fue uno de las instituciones en Vilcabamba que se benefició de la limpieza del pozo séptico por el Hidrocline.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com