Compartir

Pichincha.- (@srradioEc).- En un evento virtual realizado este 8 de marzo de 2021, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Director Provincial de Pichincha, Hugo Xavier Oliva, informó que, en Pichincha, desde el 23 de noviembre de 2020 al 18 de febrero de 2021, se han solicitado 689 medidas de protección administrativas por denuncias de víctimas de violencia.

El proyecto piloto de este Módulo Virtual inició en enero de 2020, en la Tenencia Política de Pomasqui, al norte de Quito, y a partir de noviembre del mismo año se realizó el despliegue a nivel nacional.

“El proteger a niños, adolescentes y mujeres de la violencia sexual, así como la sanción a sus agresores, es uno de los principales ejes del CJ. Debido a la pandemia tuvimos que adaptarnos a los mecanismos virtuales, pero siempre precautelando los derechos de nuestros usuarios y capacitando continuamente a nuestros servidores judiciales”, subrayó Oliva.

En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres ha vivido algún tipo de violencia durante su ciclo de vida y de ellas, el 80 % no presentó una denuncia. Por esta razón, el Consejo de la Judicatura (CJ) en coordinación con el Ministerio de Gobierno y las alcaldías, implementó el Módulo Virtual Medidas de Protección, herramienta que permite precautelar la vida y la integridad de las víctimas de violencia y que forma parte del Sistema Nacional de Medidas de Protección.

A través del Módulo Virtual, las tenencias políticas, comisarias nacionales, juntas cantonales de protección de derechos e intendencias de Policía otorgan medidas administrativas de protección a víctima de violencia.

En dichas dependencias, tan solo con el relato de los hechos y sin necesidad de presentar una denuncia, se da atención oportuna a las solicitudes de medidas de protección. Las víctimas no se ven obligadas a trasladarse a una unidad judicial, pues de forma virtual se gestiona la ratificación, modificación o revocatoria judicial de las medidas.

Para la teniente político de Pomasqui, Susana Robalino, el módulo virtual es una herramienta útil. “Tenemos una respuesta inmediata del CJ y podemos realizar nuestro trabajo de manera eficiente”.

De su lado, Natalia (nombre protegido), víctima de violencia, manifestó, “recomiendo el uso del módulo, así las mujeres estamos amparadas bajo la ley, hacemos nuestra denuncia de manera fácil y rápida”.

A nivel nacional, a través del módulo, han ingresado 1251 peticiones de revisión judicial de medidas de protección administrativas.

En el país existen 800 dependencias habilitadas para utilizar el Módulo Virtual. Se trata de 454 tenencias políticas y 145 juntas de protección de derechos; 177 comisarías nacionales y 24 intendencias de Policía.

El CJ mantiene su compromiso para garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, implementando este Módulo Virtual como uno de los componentes del Sistema Nacional de Medidas de Protección.

Esta acción además se enmarca en los ejes de gestión Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres; y, Fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales. Además responde al cumplimiento de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra la Mujer.