Política

Hernán Salgado ofrece optimizar directrices en ámbito jurisdiccional

Compartir

Quito.- El presidente de la Corte Constitucional, Dr. Hernán Salgado Pesantes, abordó temas relacionados con los retos y objetivos de la Corte, la congestión de causas represadas, y la futura optimización de directrices en el ámbito jurisdiccional.

Así atendió las interrogantes de alrededor de 25 representantes de medios de comunicación, que se dieron cita hasta este organismo.

En sus declaraciones, sostuvo que existen 8.979 casos represados, y que actualmente se encuentran en el despacho de Secretaría General. De estos, 3.297 se encuentran en la Sala de Admisión, y 1.486 en Selección. Además, existe un grupo de causas que han quedado rezagadas, y con ellas llega a 14.000. Añadió que durante el periodo de vacancia han ingresado alrededor de 2.000 causas adicionales.

El Dr. Salgado aseguró de igual forma, que la ciudadanía va a poder ver la diferencia de trabajo de los nueve miembros de la institución. Y que en la anterior administración anterior existieron irregularidades.

“Hubo irresponsabilidad, y a veces parece también corrupción. Esperemos que la ciudadanía se de cuenta de la transparencia e independencia con la que actuará esta Corte”, dijo. Y Añadió que su trabajo versará sobre los cuatro ejes que señaló cuando asumió la Presidencia: independencia, cero corrupciones, celeridad y sentencias de calidad.

Varias interrogantes le formularon con respecto a la metodología con la que los nueve jueces pretenden solucionar las causas represadas. El Dr. Salgado adelantó algunas.

“Todos hemos concordado en que hay que dar pautas fijas para la admisibilidad. Para que todos sepan con claridad que causas serán admitidas. Hemos notado que tanto la Selección como la revisión han tenido inconvenientes, por lo que habrá que pulir para que sea adecuada la finalidad que persiguen. Y así como esto existen otras”, señaló.

“El país debe tener la confianza que estamos examinando todos esos aspectos, trataremos de ver el mejor camino para ir reduciendo esa gran cantidad de causas.” Añadió.

Afirmó también que es importante la auditoria de la Contraloría, para saber lo que ha pasado en años anteriores.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com