Blog

 Breaking News

Hermano de ministro Serrano, la nueva víctima de la violencia (video)

Hermano de ministro Serrano, la nueva víctima de la violencia (video)
septiembre 03
10:39 2012
Compartir

Cuenca.- (Diario EL UNIVERSO).- La llamada entró al ECU-911 de esta ciudad a la 01:38 de ayer. Una voz temblorosa pedía el auxilio de la Policía Nacional porque uno de los asistentes a una fiesta privada en casa de Manuel Salgado, tío del ministro del Interior, José Serrano Salgado, había sido asesinado de una puñalada en el cuello.

La ambulancia y los uniformados llegaron unos cuantos minutos después a la residencia, ubicada en la Calle Larga, zona conocida por albergar decenas de discotecas y restaurantes, en el casco colonial de Cuenca.

En el sitio confirmaron la identidad del fallecido. Era el hermano menor del secretario de Estado, el fotoperiodista Juan Antonio Serrano Salgado (36 años). De inmediato avisaron al comandante de la Policía del Azuay, coronel Lenin Bolaños, y al gobernador de la provincia, Humberto Cordero. Ellos llegaron a las 02:05.

Video cortesía ECUAVISA

A esa hora, el ministro Serrano ya había recibido la llamada de sus familiares y de la Policía, y buscaba, angustiado y acongojado, la forma de viajar a Cuenca. A las 03:45, el gobernador Cordero salió de la casa donde se produjo el crimen y ofreció a los periodistas que hacían ‘plantonera’ en la puerta la primera versión del hecho.

Según testimonio de los presentes, un grupo de seis jóvenes –no se confirma si eran amigos o conocidos de los organizadores– intentó ingresar a la fiesta. Como el evento ya estaba por concluir, les negaron el paso y se produjo una violenta riña. Juan Antonio intentó calmarlos, pero uno de los chicos le asestó una puñalada en el cuello. Murió al instante.

Con la ayuda del monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en toda la ciudad, los uniformados lograron capturar a seis sospechosos del crimen a pocas cuadras (calles Bolívar y Borrero, sector de San Alfonso). Ellos viajaban en dos vehículos: un Chevrolet Corsa verde y un Volkswagen Gol blanco, con placas de Pichincha.

Estos fueron trasladados, inicialmente, a la Policía Judicial. Luego pasaron al Centro de Detención Provisional (CDP). Un sexto sospechoso fue apresado –en estado de embriaguez– horas después.

Sus nombres se conocieron durante la madrugada: Ángel Esteban A. (supuesto autor material), Fausto Fernando G., Javier Andrés O., José Luis M, Martín Andrés M. y Santiago Esteban V. De las indagaciones preliminares se determinó que Aguilar Morales supuestamente tiene antecedentes policiales por un intento de homicidio, informaron voceros policiales. El arma fue hallada en la avenida 27 de Febrero (sector de los Tres Puentes).

Mientras esto ocurría, el ministro Serrano –junto con su esposa– se embarcó en Quito en el avión presidencial. Arribó a las 06:15 al aeropuerto Mariscal Lamar. Allí lo esperaban el gobernador Cordero y el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, quienes lo acompañaron hasta la morgue del hospital Vicente Corral Moscoso para reconocer el cuerpo de su hermano Juan Antonio.

Antes de ingresar al anfiteatro, Serrano pidió a los periodistas comprender su dolor y confirmó que el homicidio de su hermano no obedecía a retaliaciones por sus gestiones en el Ministerio del Interior.

En unas pocas palabras, Serrano confirmó que a la vivienda de su familia ingresaron los desconocidos y que en la discusión su hermano intentó ayudar a calmar los ánimos, pero uno de los agresores le incrustó un cuchillo en el cuello.

Personal de Criminalística recogió evidencias de la vivienda donde se realizó la reunión familiar para presentarlas en la audiencia de formulación de cargos contra los detenidos, la cual se fijó inicialmente para las 10:00 de ayer, pero se la aplazó para las 16:00.

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio del Interior informó pasadas las 15:00 que esta se postergaría unas horas.

El gobernador señaló a este Diario que la diligencia se pospuso para recoger la mayor cantidad de pruebas contra los sospechosos, entre ellas, los videos de las cámaras de seguridad del sector.

Cordero convocó, incluso, una reunión urgente del Consejo de Seguridad Ciudadana para analizar el caso. Esta se instaló a las 11:30 con la presencia del fiscal distrital, Lizandro Martínez, el comandante de la Policía del Azuay y el alcalde Granda. Simultáneamente, el fiscal general, Galo Chiriboga, y el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), visitaron la sede de ECU-911 para revisar las grabaciones.

La cita del Consejo concluyó a las 13:30. A esa hora, el gobernador se trasladó al aeropuerto para recibir a los ministros de Estado que llegaron desde Quito para asistir a las honras fúnebres del hermano del ministro, en el camposanto Santa Ana (sector de Monay).

Los primeros en llegar fueron el canciller Ricardo Patiño; las ministras de Patrimonio y de Justicia, María Fernanda Espinosa y Johanna Pesantez; y el secretario de la presidencia Gustavo Jalkh. Se anunció la presencia del presidente encargado, Lenin Moreno, para las 17:00, pero esto no ocurrió.

Estaba previsto que, finalmente, la audiencia se instalara a las 22:00 en la sede del Consejo de la Judicatura en Cuenca. Veinte minutos antes de la diligencia empezaron a llegar familiares del fallecido y policías. También ingresaron agentes con las evidencias recogidas durante la mañana y tarde de ayer. Al cierre de esta edición se esperaba el traslado de los detenidos a esa dependencia judicial.

Detalles

Ubicación de vivienda

La casa de tres plantas en la que se produjo el crimen está ubicada a pocas cuadras del mercado 10 de Agosto. En ella residen, además de la familia del ministro, otras tres en departamentos diferentes.

Familias de detenidos

Parientes y abogados de los seis jóvenes detenidos dijeron estar sorprendidos por su supuesta vinculación en el crimen. Estos salieron la noche del sábado “a dar una vuelta” en sus autos, dijeron.

Apoyo al ministro.

En las redes sociales, ministros y funcionarios de Estado manifestaron su pesar al ministro del Interior. También lo hicieron líderes de la oposición, como el expresidente Lucio Gutiérrez y la asambleísta de PK, Lourdes Tibán.

Textual

José Serrano
MINISTRO DEL INTERIOR

“Asesinaron a mi hermano en la madrugada. Están detenidos los presuntos autores, lastimosamente uno de ellos tiene antecedentes penales, incluso por intento de asesinato. Veremos cómo continúan las investigaciones y les pedimos respeten este momento”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com