Política

Henry Llanes Suárez: Presidente debe derogar los decretos 1054 y 1158 (entrevista)

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Loja.- (@srradioEc).- “El Presidente Lenin Moreno debe derogar los decretos 054 y 1158, que privatizan la facultad de regular los precios de los derivados de los hidrocarburos” manifestó Henry Llanez Suárez, analista en temas petroleros.

Dijo que de no hacerlo se impulsará la declaratoria de inconstitucionalidad de dichos decretos, además se pedirá el juicio político al Ministro, René Ortiz.

En lo referente a la regulación y el control de los servicios públicos explico que de acuerdo a lo que disponen la Constitución de la República y la Ley de Hidrocarburos, las funciones de control y de regulación le corresponden al Estado, éstas son indelegables al sector privado, porque en caso de hacerlo serían juez y parte, ellos impondrían su voluntad en el mercado y el usuario de los bienes y los servicios públicos se quedaría desprotegido. Esto podría suceder en el futuro inmediato con la distribución y comercialización de los derivados de los hidrocarburos; los fundamentos económico políticos los exponemos a continuación:

Conforme lo disponen el artículo 314 de la Constitución de la República y los artículos 11, literal a) y 72 de la Ley de Hidrocarburos, es potestad exclusiva del Estado: regular y controlar los precios y tarifas de los servicios públicos, en los que consta: el transporte, el almacenamiento, la distribución y la comercialización de los derivados de los hidrocarburos.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

“Art. 314.- El Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley.

El Estado garantizará que los servicios públicos y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad.

El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación”.

LEY DE HIDROCARBUROS

“Art. 11.- Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).- “La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH, como organismo técnico-administrativo, encargado de regular, controlar y fiscalizar las actividades técnicas y operacionales en las diferentes fases de la industria Hidrocarburífera, que realicen las empresas públicas o privadas, nacionales, extranjeras, empresas mixtas, consorcios, asociaciones u otras formas contractuales y demás personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que ejecuten actividades hidrocarburíferas en el Ecuador.

Atribuciones.- Son atribuciones de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, las siguientes:

a. Regular, controlar y fiscalizar las operaciones de exploración. explotación. Industrialización, refinación, transporte, y comercialización de hidrocarburos”;

“Art. 72.- Los precios de venta al consumidor de los derivados de los hidrocarburos serán regulados de acuerdo al Reglamento que para el efecto dictará el Presidente de la República”.

DECRETO EJECUTIVO 1054 DE 20 DE MAYO DE 2020

“Reformar el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo, expedido mediante Decreto Ejecutivo Nro. 338, publicado en el Registro Oficial Nro. 73 de 02 de agosto de 2005; considerando un nuevo sistema de precios de mercado para los combustibles: Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol para el segmento automotriz; Gasolina Extra y Extra con Etanol para otras pesquerías; y, Diésel 2 y Diésel Premium para el segmento camaronero, atunero y otras pesquerías”.

“Art. 3.- (…) Los precios en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora, y los precios de venta a nivel de Comercializadora y Distribuidores, serán calculados mensualmente por cada actor de la cadena de comercio de combustibles, considerando los marcadores del crudo oriente y WTI, según corresponda, y los tributos aplicables para los siguientes productos y segmento automotriz: Gasolina Súper, Gasolina Extra y Extra con Etanol, Diésel 2 y Diésel Premium”.

“Art. 1.B.- Para el comercio de combustibles: Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol del segmento automotriz en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora, se establece un sistema de bandas de precios (USD/galón) de acuerdo a los siguientes componentes:

A: Valor para cubrir los costos de producción del período de análisis (…)

B: Precio de venta en terminal del período anterior al del análisis (…)

C: Precio de venta en terminal del período de análisis (…)”

“Para el sistema de regulación de precios se define un límite de variación mensual, contenido como el ancho de la banda (…), este valor es del ± 5%”.

“(…) Para cada producto, el Precio de Venta al Público (…) del período de análisis será calculado como la adición del Precio en Terminal (…), el Impuesto al Valor Agregado (…) y el margen de comercialización con IVA”.

DECRETO EJECUTIVO 1158 DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

“Art. 1.- Los precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final, para los productos: GLP para uso comercial e industrial, Diésel, Gasolinas, Solventes Industriales, Absorver Oil, Crudo Reducido (Residuo) y Fuel Oil para el segmento industrial, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables”.

“Art. 2.- Los precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final, para los productos: Fuel Oil, IFOS, Diesel y Gasolinas, destinados al segmento naviero nacional e internacional, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables; y, de acuerdo a la calidad de los mismos”.

“Art. 3.- El precio de venta desde el terminal hasta el consumidor final del Jet Fuel, para el segmento aéreo nacional e internacional, será definido por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables”.

“Art. 4.- El precio de venta desde el terminal hasta el consumidor final del Avgas, destinado a aeronaves de matrícula internacional o de matrícula nacional para uso particular, será definido por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables”.

“Art. 5.- Los precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final del gas natural, gas natural licuado, y gas natural comprimido, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado y será comercializado en millones de BTUs, más los impuestos aplicables”.

“DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables autorizará a la iniciativa privada la libre importación de combustibles que se comercializan en el país, así como, de nuevos combustibles de igual o mayor calidad …”

CUARTA: Las Empresas Públicas deberán facilitar la infraestructura a cambio del pago de una tarifa razonable por volumen y permanencia, para la importación, recepción, transporte y almacenamiento, y despacho de combustibles, con su costo y margen?. La tarifa será establecida por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables”.

CONCLUSIONES

1) Lo que consta en la disposición general cuarta del Decreto Ejecutivo 1158 es muy laxa y hasta irresponsable, por lo siguiente: primero porque no precisa a que se refiere la palabra “margen”, y segundo, porque se pasa por alto lo que dispone el artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos, según el cual, la delegación del transporte de los hidrocarburos por poliductos y gasoductos tiene que hacerse a través de un contrato (en el cual deben constar los derechos y las obligaciones de las partes) y adjudicarse mediante licitación, pero esto no dispone el decreto de marras; se trata de una grave omisión que perjudicará gravemente al país, porque si se presentan conflictos de incumplimiento entre las partes ¿cómo impulsar una acción legal, si de por medio no existe un contrato?

El artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos dispone lo siguiente:

“Art.3.- El transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos y gasoductos, su refinación, industrialización, almacenamiento y comercialización, serán realizadas directamente por las empresas públicas, o por delegación por empresas nacionales o extranjeras de reconocida competencia en esas actividades, legalmente establecidas en el país, asumiendo la responsabilidad y riesgos exclusivos de su inversión y sin comprometer recursos públicos, según se prevé en el tercer inciso de este artículo.

La Secretaría de Hidrocarburos podrá delegar las actividades de transporte de hidrocarburos por oleoductos, poliductos y gasoductos, su refinación e industrialización celebrando contratos de asociación, consorcios, de operación o mediante otras formas contractuales vigentes en la Legislación Ecuatoriana. También podrá constituir compañías de economía mixta. La adjudicación de estos contratos se sujetará a los procedimientos de licitación previstos en el artículo 19 de esta Ley. La delegación por parte de la Secretaría de Hidrocarburos en ningún caso implicará transferencia de dominio de los bienes e instalaciones que en la actualidad son de la Secretaría de Hidrocarburos o sus filiales”.

2) De acuerdo a lo que disponen la Constitución de la República y la Ley de Hidrocarburos, es facultad del Estado regular los precios y las tarifas de los servicios públicos, como es el transporte y la comercialización de los derivados de los hidrocarburos. Esta actividad no es delegable al sector privado, porque serían juez y parte; sin embargo, a través de los decretos ejecutivos 1054 y 1158 se delegó esta función al sector privado al incluir en la reforma del Decreto Ejecutivo 338 la siguiente disposición: “los precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final (…) serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado, más los impuestos aplicables”.

3) De acuerdo al Decreto Ejecutivo 1054, “Los precios en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora, y los precios de venta a nivel de Comercializadora y Distribuidores, serán calculados mensualmente por cada actor de la cadena de comercio de combustibles”, en este caso, “… para los siguientes productos y segmento automotriz: Gasolina Súper, Gasolina Extra y Extra con Etanol, Diésel 2 y Diésel Premium”.

4) Ni en la Constitución de la República ni en la Ley de Hidrocarburos consta una disposición que diga: la comercialización de los derivados de los hidrocarburos se definirá en función de precios de mercado, ni que los precios de los combustibles al consumidor final los definirá cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, como consta en los decretos de marras.

5) Conforme se dispone en el Decreto Ejecutivo 1158. A partir de la vigencia de este cuerpo normativo, se da paso a la libre importación de los combustibles, esto quiere decir, que la empresa abastecedora (que seguramente será una empresa privada multinacional) será la que importe los combustibles y los comercialice en el mercado nacional. De acuerdo al decreto de marras, será esta empresa la que defina los precios de los combustibles en terminales y/o depósitos, así como la venta al público (consumidores finales).

6) “Para el comercio de combustibles: Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol del segmento automotriz en terminal y/o depósitos a nivel de Abastecedora, se establece un sistema de bandas de precios” de (+ / -) 5% mensual, es decir, como lo determina esta disposición, las bandas de precios de estos combustibles únicamente se aplicarán en los terminales y/o depósitos y no al consumidor final, cuyo precio, lo definirá a su libre albedrío la comercializadora y el distribuidor al vender dichos productos al público.

7) Para el resto de combustibles que se mencionan en el Decreto 1158 no se establece un sistema precios por bandas. A partir de los terminales y/o depósitos hasta el consumidor final, éstos “serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado…”.

8) Una política de libre mercado beneficia únicamente a los actores de la cadena de comercialización de los derivados de los hidrocarburos y no al consumidor, tampoco beneficia al fisco.

9) Con la vigencia de estos decretos saldremos de un supuesto monopolio estatal para pasar a un monopolio privado, el cual tendrá bajo su mando la importación de los derivados de los hidrocarburos, el transporte por poliductos y gasoductos, el almacenamiento, la comercialización y la distribución (venta al público) de dichos productos, así como la industrialización de los mismos.

10) Actualmente la comercialización de los derivados de los hidrocarburos está en manos de 11 comercializadoras ( 1 es estatal) y 1.200 distribuidores aproximadamente (gasolineros), quienes, con la vigencia de dichos decretos, serán los que definan, a su libre albedrío, los precios de los combustibles, “desde el terminal hasta el consumidor final”.

11) Con la publicación de estos decretos ejecutivos se mantendrá vigente la importación de los derivados de los hidrocarburos (más del 60% de lo que requiere la demanda nacional), el intercambio desigual del comercio internacional de los hidrocarburos, la descapitalización (salida de divisas) del país, la afectación a la reproducción del capital nacional y al ahorro interno.

12) La empresa que controle monopólicamente el mercado nacional de los hidrocarburos tendrá un enorme poder para influir en el mercado interno y para imponer sus condiciones a la política nacional.

Al respecto cabe preguntar ¿cuál es el criterio político que tienen sobre este caso los señores candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional, elecciones 2021? (2020-10-02)

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