Internacional

‘Hemos humillado y derrotado a nuestros atacantes’, asegura el presidente de Kenia

Compartir

Nairobi.- (Por. Xavier Fernández de Castro.- Diario EL MUNDO.es).- Después de tres días muy intensos, el ejército se y ha eliminado a los terroristas que aún estaban dentro.

El presidente de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta, ha anunciado en un mensaje televisado que el asalto al centro comercial Westgate ha llegado a su fin.

Kenyatta ha confirmado que “cinco de los terroristas están muertos” y que otros 11 sospechosos han sido detenidos por la policía en diferentes puntos de la ciudad por su vinculación con el secuestro.

“Hemos humillado y derrotado a nuestros atacantes”, ha asegurado con excesivo orgullo después de tres días en los que la confusión y las informaciones contradictorias han sido una constante.

El dirigente keniano también ha proporcionado un balance bastante definitivo de la masacre: 61 civiles, de los cuales 18 son extranjeros, y seis soldados muertos y unos 175 heridos.

Según el líder del país africano, varios cuerpos aún siguen atrapados en el centro comercial y no se han podido retirar por el mal estado del edificio, cuyo tejado y tres de sus plantas sufrieron severos desperfectos tras las fuertes explosiones registradas el lunes a mediodía. Asimismo, ha decretado tres días de luto nacional a partir de mañana.

Kenyatta también tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han participado en la liberación del establecimiento, que se encontraba abarrotado de gente el día que fue asaltado. “Doy las gracias a los médicos, enfermeras, consejeros y otros voluntarios. Me siento muy honrado y alentado y les doy las gracias por su paciencia”, dijo.

“Hemos sido muy lastimados y sentimos mucho el dolor y la pérdida, pero hemos sido valientes, hemos estado unidos y nos hemos mantenido fuertes”, afirmó el líder keniano.

Asimismo, el presidente del país africano advirtió: “Prometo que buscaremos a los responsables de tanta destrucción sin sentido, muerte, dolor, pérdidas y sufrimiento que hemos vivido como una única familia. Llevaremos a esos cobardes y a sus cómplices ante la Justicia dondequiera que estén”.

Por otra parte, el Inspector General de la Policía, David Kimaiyo, ha anunciado que se han incrementado las medidas de seguridad en todas las grandes ciudades del país y que se ha extremado la vigilancia en las carreteras para interceptar a cualquier sospechoso de haber colaborado con los atacantes.

Contradicciones y explosivos

Horas antes la Policía, a través de Twitter, había asegurado que estaban retirando los últimos explosivos instalados por los miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab en el centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado.

Sin embargo, y ante la falta de comunicados oficiales, la jornada se ha desarrollado como una batalla de ‘tuits’ entre la policía y una cuenta de la popular red de microblogging que supuestamente pertenecería al grupo somalí.

“Ignorad a los propagandistas”, había pedido la Policía keniana, en alusión a las afirmaciones de los terroristas a través de esta red de microblogging, donde aseguraban que todavía quedaban fundamentalistas en el interior del edificio.

La operación afrontaba sus “últimas fases” y la policía pedía “paciencia” hasta que pudiera ofrecer la información adecuada, que se ha hecho esperar más de la cuenta.

Al Qaeda tendría un papel activo

Abu Omar, uno de los comandantes de Al Shabab en Somalia, aseguró en una entrevista con Al Jazeera que el grupo solo ha acatado órdenes: “Al Qaeda son nuestros líderes, nuestros mentores… Todos estamos embarcados en un único conflicto contra la cruzada internacional cristina y por lo tanto somos socios en esto”.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, reforzó está teoría al declarar en varias entrevistas concedidas en Nueva York que Al Shabab no estaba trabajando por su cuenta y que la presencia de ciudadanos norteamericanos y británicos entre los asaltantes demostraba que se trataba de una “amenaza global”.

Durante su discurso, el presidente Kenyatta ha rechazado confirmar o desmentir esta información y ha preferido esperar a que concluya la investigación forense para dar más detalles de la nacionalidad de los atacantes.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com