Noticias Locales

Hay temor por la no construcción de vía

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- La vía a las parroquias noroccidentales del cantón Loja es un tema de nunca acabar. El ir y venir de la gente por la misma calzada hace sentir que la necesidad de los pobladores a las autoridades poco interesan. Los pedidos y clamores que han hecho los habitantes de Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, Gualel y El Cisne por el asfaltado de la vía, se han hecho escuchar pero pronto son olvidados.

Por más de tres ocasiones la entrega de los estudios ha sido presentada pero nada es concreto. Eso causa desesperación puesto que mientras más se anuncia su entrega los pobladores piden que las lluvias no dañen más la infraestructura de lastre.

Luis Sivisaca presidente del Comité de defensa del sector noroccidental, espera que el proyecto sea construido en el 2014 ya que a su parecer la obra para este año debía ser presentada a finales del 2012. “Ojalá podamos lograr que en el reajuste que se hace a mediados del año, pueda ser considerado el proyecto. Haciéndolo bien estaremos pensando que en el 2014 se construya la obra”, enfatizó.

Contrato
Una de las mayores preocupaciones del Comité es porque los estudios de la vía realizados por el Gobierno Provincial de Loja, demoraron tanto, cuando estaban diseñados para pocos meses. En documentos presentados por la Comisión se observa que los estudios de la vía: Taquil, Chataco, Chuquiribamba, Gualel, El Cisne, Santa Teresita, Puente de Ambocas de 100 kilómetros, en el 2010, estaban contratados en dos tramos con un plazo de nueve meses.

El prefecto de la provincia, Rubén Bustamante, dijo que los estudios ya fueron entregados con las correcciones. “Llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Senplades, para que se dé primeramente el informe de viabilidad técnica. Ese informe significa que ya no habrá ningún otro cambio en la parte técnica, si lo hubiese también modificaría el informe socioeconómico”, enfatizó.

Bustamante acotó que al estar emitido el informe de viabilidad técnica, en 10 días se presentará el informe socioeconómico. Ratificó que hay recursos para la vía por parte del Ministerio de MTOP para este año. Estima que en febrero a más tardar la obra se suba al portal de Compras públicas.

El actual prefecto cuando era candidato nos ofreció la construcción de la vía, va a culminar su mandato y no la tenemos’ dice Luis Sivisaca, Presidente del Comité de defensa del sector noroccidental.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com