Blog

 Breaking News

“Hay que evitar la concentración en telecomunicaciones”: Augusto Espín

“Hay que evitar la concentración en telecomunicaciones”: Augusto Espín
noviembre 26
16:13 2014
Compartir

Quito.- La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Richard Calderón, inició la socialización previa a la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que busca establecer el régimen general y de explotación de las redes para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.

En este marco, los parlamentarios recibieron en comisión general al ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, quien respecto del porcentaje de ingresos por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, dijo que esta medida evita la concentración del mercado, de monopolios y, en consecuencia, promueve la competencia.

Aclaró que la recaudación de los valores no constituye una regalía ni un impuesto, más bien es una medida que se aplica a todos los prestadores de servicios que concentren mercado en los porcentajes establecidos en la propuesta legal.

Subrayó que cuando un operador está en una situación en la cual ha logrado un dominio de mercado o está cerca de ser un monopolio tiene dinero para expandir las redes y generar ganancias extraordinarias en su beneficio; si no se controla esta situación, se generaría prácticas anticompetitivas en el mediano o largo plazo, para extraerle recursos al usuario, porque tiene el poder de hacerlo.

Desde la perspectiva del Estado, dijo que éste tiene la obligación de controlar este asunto y lograr una situación más deseable de mercado, donde haya más competencia de operadores y opciones para los usuarios.

La Comisión recibió, también, al viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón, quien explicó el alcance del Acuerdo comercial con la Unión Europea. Dijo que el proyecto, en sí, no contraviene los acuerdos con este bloque comercial.

Precisó que existen obligaciones especiales en materia de Telecomunicaciones, orientadas a evitar prácticas anticompetitivas, generar obligaciones especiales para los proveedores importantes; independencia de la autoridad regulatoria, autorizaciones para la prestación de servicios.

Si un proveedor se ve afectado por la decisión de una autoridad de Ecuador o una parte de la Unión Europea, tendrá derecho de apelar tal decisión ante un organismo de apelaciones, independientemente de las partes involucradas y que podrá ser de carácter judicial o no, añadió.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com