Noticias Locales

Hay que conocer las circunscripciones

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- La ciudad de Loja, de conformidad a la normativa electoral vigente, está dividida en dos circunscripciones.

Para los ciudadanos que sufragarán en esta localidad el próximo 23 de febrero de 2014, es fundamental conocer el tema de las circunscripciones y también para los candidatos a concejales, porque esto les permitirá saber qué barrios y sectores visitar como parte de su campaña.

Precisamente ayer se abordó todo lo relacionado con las circunscripciones electorales en el programa “Loja Debate”, que se transmite los viernes por radio Planeta Sur, en coordinación con Diario La Hora.

En este diálogo, con la conducción de Omar González, participaron Juan Carlos Ordóñez, coordinador de procesos de la delegación Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), el concejal Patricio Valdivieso y Sergio Coronel, presidente del barrio Belén.

En este espacio informativo también se habló de la necesidad de ampliar la capacitación a los distintos sectores y se presentaron propuestas, en base a la nueva división territorial de la ciudad de Loja, para las futuras circunscripciones.

Juan Carlos Ordóñez reconoció que el tema de las circunscripciones electorales es relativamente nuevo.

La división

La circunscripción 1 corresponde a las parroquias urbanas Sucre y El Valle, donde se elegirán cinco concejales urbanos, mientras que la circunscripción 2 corresponde a las parroquias urbanas San Sebastián y El Sagrario, y se elegirán cuatro ediles.

Ordóñez aclaró que las circunscripciones corresponden específicamente al área urbana, esto en concordancia con el Artículo 157 del Código de la Democracia, donde se establece que las circunscripciones urbanas que elijan entre 8 y 12 concejales se subdividirán en dos circunscripciones.

El representante del CNE explicó que para determinar las circunscripciones en Loja se adoptaron mecanismos, como por ejemplo no fragmentar las parroquias y por esta razón se considera la totalidad de estas.

De esta forma, explicó Ordóñez, la circunscripción 1 (Sucre y El Valle), cuenta con una población de 108 mil 273 habitantes; mientras que la circunscripción 2 (San Sebastián – El Sagrario), tiene una población de 72 mil 344.

Otro aspecto que dejó claro el funcionario del CNE, es que existen zonas y barrios poblados fuera del límite urbano, como por ejemplo Zalapa Alto y Bajo, que pertenecen a la circunscripción 1 y en la circunscripción 2 hay sectores como Pueblo Nuevo y Cajanuma.

Un dato importante que dio a conocer Juan Carlos Ordóñez es que para determinar a qué circunscripción se pertenece se toma en cuenta el domicilio electoral y esto consta en el certificado de votación del último proceso electoral, donde se indica la parroquia a la cual se pertenece.

Los cambios territoriales

El concejal Patricio Valdivieso indicó que las circunscripciones electorales deben entenderse como los parámetros que permiten elegir a los representantes más cercanos a la comunidad.

Para Valdivieso, al ser un nuevo sistema, se deberá ir corrigiendo errores y buscar que los representantes sean de las propias circunscripciones.

Asimismo el concejal lojano recordó que está aprobada una nueva delimitación de las parroquias urbanas, para lo cual se determinaron límites naturales.

A criterio de Valdivieso, uno de los temas que deberá enmendarse es la proporcionalidad entre las circunscripciones, porque actualmente la circunscripción 1 es mucho más grande que la 2.

De acuerdo a la nueva división, la ciudad de Loja está dividida en seis parroquias urbanas y a futuro, de acuerdo con el concejal Valdivieso, esto permitirá una mejor repartición de la ciudad en circunscripciones, como por ejemplo se podría hacer esta división en occidente y oriente.

En otro aspecto, Patricio Valdivieso considera que para los candidatos a concejales la campaña será menos complicada, porque tendrán menos territorio que recorrer y menos población a la que deberán hacer llegar su plan de trabajo.

La capacitación en los barrios

Para Sergio Coronel, en el ámbito electoral, las circunscripciones permitirán a los ciudadanos conocer mejor a sus candidatos, porque escoger nueve concejales urbanos, que se elegían anteriormente, y ahora hacerlo por circunscripciones, sean 4 o 5, abren esa posibilidad de conocer más los planes de trabajo y trayectoria.

El dirigente barrial también valoró la importancia de estar informado y por eso considera fundamental que el CNE promueva reuniones de capacitación en las organizaciones barriales y barrios. “Esto sería muy útil y necesario para que los ciudadanos no tengan dudas”, señala Coronel.

“Los actuales concejales, todos pertenecemos a la circunscripción 1”, Patricio Valdivieso, concejal.

“Debe mejorar el sistema de control y rendición de cuentas que lo posibilita el marco legal vigente”, Sergio Coronel, dirigente barrial.

“Vamos a trabajar a nivel de barrios y las puertas del CNE están abiertas”, Juan Carlos Ordóñez, coordinador de procesos.

La división

La división de las circunscripciones 1 y 2, del cantón Loja, se cumple a nivel de calles, transversalmente de occidente a oriente.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com