Política

Hay que buscar en colectivo nuevas alternativas para el cuidado ambiental: Gabriela Rivadeneira

Compartir

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, enfatizó que “construir una sociedad distinta involucra aplicar un modelo de desarrollo que nos permita caminar hacia el socialismo buscando en colectivo nuevas alternativas para el cuidado ambiental, para revertir una herencia caótica, producto de la negligencia de los gobiernos anteriores que nos dejaron no solo contaminados, sino la desesperanza, bosques desforestados, minería ilegal, contratos con petroleras totalmente colonialistas que destrozaron la Amazonia y la llenaron de pobreza.

Indicó que “la nueva sociedad, que soñamos todos, al mismo tiempo tiene que cuidar la naturaleza, tiene que cumplir las necesidades sociales concretas de nuestro tiempo, cambiar la matriz productiva y la matriz cultural, para de ese modo asegurar una vida digna para todos y las futuras generaciones”.

Dijo que caminar hacia una sociedad con mayor redistribución de la riqueza, menos consumista, más humanitaria, significa entender la necesidad del aprovechamiento de los recursos naturales, marco en el cual se deberían entender estos procesos.

Destacó además que con la declaratoria no se está negando ninguno de los principios de la revolución, ni el abandono de la lucha ecologista, todo lo contrario, al declarar de interés nacional la intervención del parque con medidas complementarias y mecanismos de control manifestados en la resolución, se está brindado el justo equilibrio entre el desarrollo humano y el cuidado del contorno.

Resaltó que se garantiza los derechos de los pueblos en aislamiento y la zona intangible e impulsa que sea la empresa pública nacional la responsable de la intervención con el manejo más alto en tecnología utilizada para bajar al máximo los impactos ambientales.

También se garantiza, dijo, que la ciudadanía estará al tanto de los procesos a través de los observatorios y veedurías, propiciando así un proyecto viable y facilitando la construcción de una sociedad alternativa.

Resaltó que el recinto legislativo se ha llenado de una alta participación y de democracia, lo que da muestra de que se está transformando y cambiando el Poder Legislativo.

Es momento de repensar en el futuro de manera distinta, con mayor profundidad, dijo, al señalar que las nuevas generaciones demandan la radicalización de este proceso, de renovar nuevos paradigmas y estar a la altura de los tiempos, porque si se aborda el porvenir éste tiene que ser con firmeza, que será como brújula que impida desviarnos del camino trazado, que nos otorgue una dirección hacia dónde ir, hacia donde encaminar nuestros esfuerzos.

“No podemos hablar de extractivismo, únicamente como sinónimo de capitalismo, hay varios países que han reducido su actividad extractivista, pero no han dejado de ser capitalistas, todas las sociedades a lo largo de la historia han sido extractivistas en el sentido elemental de su término”, aseguró Gabriela Rivadeneira.

A su vez, la primera vicepresidenta de la Legislatura, Rosana Alvarado, recordó la historia de un pueblo despojado de agua, tierra y petróleo, conocido como el boom petrolero.

También señaló lo escandaloso que constituyó la creación de los Fondos de Estabilización Petrolera de los gobiernos anteriores, por medio de los cuales se garantizaba el pago de la deuda externa, la compra y el servicio de la deuda externa ecuatoriana, el aumento de la rentabilidad de la deuda externa, particularmente los bonos global 2012 y 2030 cuya rentabilidad llegó a ser del 100% de un país que requería con urgencia para la inversión social y ambiental.

Indicó que el 20% de la población mundial más rica, consume el 80% de los recursos del planeta, el consumo del papel anual es de 48 kilos por persona a nivel mundial y específicamente en Estados Unidos es de 334 kilos por persona, lo que constituye una evidente desigualdad, y pese a ello fueron los primeros en darnos la espalda en esta iniciativa, precisó.

También informó que cada día el planeta quema y consume 89 millones de barriles de petróleo y de ellos solo Estados Unidos 19 millones diarios. Teniendo apenas el 4% de la población mundial, su consumo es del 21% del petróleo, añadió.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com