Nacionales

Hay afectaciones ambientales a la laguna Yahuarcocha de Ibarra

Compartir

IBARRA.- (@srradioEc).- La institución verificó que, en los alrededores, un proyecto de lotización ha motivado el riesgo de descargas directas no controladas al cuerpo hídrico. Con este antecedente procedió a tomar medidas provisionales preventivas en calidad de autoridad ambiental.

Esta es una tarea que se cumple dentro del compromiso permanente que mantiene con la Municipalidad de Ibarra y demás entidades públicas y privadas para poner en práctica actividades de saneamiento y limpieza en este lugar.

Mediante comunicación oficial, el pasado 9 de septiembre de 2020, la Prefectura de Imbabura, a través de su titular, Pablo Jurado, puso en conocimiento de la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, el análisis de la problemática ambiental en la Laguna de Yahuarcocha, realizado por el equipo multidisciplinario de la Dirección General de Gestión Ambiental, con el fin de retomar la hoja de ruta, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, dirigido a coordinar actividades de saneamiento y limpieza de este sitio y sus inmediaciones, así como también del relleno sanitario de San Alfonso.

El informe remitido es un aporte a la solución y remediación del proceso eutrófico que se va reflejando en la mencionada laguna, afectaciones de diferentes grados, en parte debido a la influencia humana y la contaminación. Este trabajo se suscribe al cumplimiento de la Prefectura como autoridad ambiental competente, siendo parte de otras acciones en las que ha desarrollado un programa de monitoreos de agua en este sitio, para mantener un historial de parámetros fisioquímicos y conocer la dinámica del desarrollo eutrófico que atraviesa este cuerpo lacustre.

INSPECCIÓN

Como parte de este trabajo, el 16 de septiembre de 2020, Diego Villalva, director de Gestión Ambiental del organismo provincial, realizó un recorrido en el sector de la Planta de Tratamiento y un proyecto de lotización, junto con moradores y actores políticos del cantón Ibarra. Paralelamente, Jorge Arturo Castro, técnico de esta institución, llevó a cabo una inspección de campo, en el lugar contiguo, en donde se está impulsando el proyecto “Casa Grande”.

Este proyecto obtuvo el Certificado Ambiental No.3781-GPI-2019-CA-SUIA, emitido por la Prefectura, en calidad de autoridad ambiental competente, el 14 de mayo de 2019, a favor de la ciudadana Hermelinda Portilla, permiso emitido para la actividad “Lotización de Terrenos (no involucra movimiento de tierras)”, en la ubicación Autopista de Yahuarcocha, parroquia La Dolorosa del Priorato, cantón Ibarra, provincia de Imbabura.

Sin embargo, en la inspección de campo se verificó que, en las coordenadas X=823447; y, Y=40810, se ha ejecutado una remoción de tierras con el fin de construir un sistema de alcantarillado y canales en los cuales se evidenció una salida de agua mediante un tubo corrugado de uso sanitario. Este canal no posee final y los vertidos se acumulan para su infiltración en las riveras de la laguna, lo que implica un riesgo de emisión de descargas directas no controladas al cuerpo hídrico.

En esta labor se constató que los pozos de revisión poseen tapas de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, que conducen a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Yahuarcocha. Por lo expuesto, se determina que el proyecto “Casa Grande” efectúo actividades que no están contempladas dentro de su permiso ambiental, en este caso movimiento de tierra.

Como resultado, en base al informe técnico N.º GPI-DGAM-JCA-2020-0504, la Dirección General de Gestión Ambiental determinó las siguientes acciones provisionales preventivas: revocar el certificado ambiental; solicitar a la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra presente la información pertinente que permita determinar el cumplimiento de la normativa ambiental para el caso de la actividad de construcción del alcantarillado sanitario. Y, se envió el informe técnico a la Comisaria Ambiental para los fines legales y administrativos pertinentes. (Contribuyó con texto y fotos: Javier Torres C. Periodista de la Prefectura)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com