Política

Hasta el 25 de agosto puede regresar Código Orgánico Monetario y Financiero

Compartir

sr.codigomonetarioQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- La puesta en vigencia del Código Orgánico Monetario y Financiero podría demorar hasta dos meses más, según los plazos legales que todavía restan por cumplir.

Es que la Asamblea Nacional, que acaba de aprobar el texto legal, todavía debe esperar hasta el 25 de agosto para que el Ejecutivo sancione el Código Monetario y Financiero.

Este fue enviado a la Presidencia de la República el 25 de julio, el mismo día de la sesión en la que se aprobó con 91 votos a favor.

De acuerdo con Luis Fernando Torres (Cambio-CREO), la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que tras la entrega de la ley por parte de la Presidencia de la Asamblea al Ejecutivo, el presidente de la República tiene treinta días para sancionar u objetar lo resuelto por el Legislativo.

En el caso de que el presidente acepte algunos cambios propuestos por la Asamblea y ponga el ejecútese, la ley se publicaría en el Registro Oficial y entraría en vigencia de manera inmediata. En cambio, si el Ejecutivo veta parcialmente, el texto volvería a la Asamblea. En este caso, la Función Legislativa tiene 30 días para pronunciarse sobre el veto.

Entre los cambios que incorporó la Asamblea al proyecto original del Ejecutivo está la creación de un fondo para seguros privados, facilidades para el pago de los deudores de la banca cerrada y el financiamiento para Solca a través del pago del 0,5% de los créditos por parte de los ciudadanos.

El Código tiene entre sus objetivos redireccionar el crédito financiero y gestionar la liquidez de la economía.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com