Nacionales

Hasta diciembre, comisión priorizará proyectos para el desarrollo y el cuidado ambiental

Compartir

Quito.- La Comisión del Desarrollo Económico tramitó ocho informes de diferentes proyectos de Ley, tres de los cuales ya son normas de la República, aún tiene varios temas en análisis. Pero, según su presidente, Esteban Albornoz, hasta fines de este año, priorizarán propuestas que promuevan el desarrollo, el empleo y el cuidado por nuestro planeta.

Aseguró que impulsarán el proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación. En esta iniciativa a la Comisión le resta elaborar y aprobar el informe para segundo debate. Los asambleístas ya estudiaron las observaciones que se presentaron en el primer debate, en donde la mayoría apoyó la propuesta que pretende generar condiciones positivas, sin largos trámites, fuentes de financiamiento, promoción, apertura de mercados para los emprendedores e innovadores.

Además concluirán con el trámite de las reformas a la Ley de Compañías. Hace 15 días, la mesa aprobó el informe para segundo debate, con lo que el presidente de la Asamblea, César Litardo, lo podrá ubicar en la Agenda del Pleno. Las reformas son cortas y buscan ampliar la capacidad asociativa de los ciudadanos, incluyendo otras formas de reorganización de compañías, como operaciones combinadas y fusiones transfronterizas.

Otro de los temas que casi están en el final de ruta, pues contó con visto bueno de los legisladores de la mesa para aprobar el informe para segundo debate, son las reformas a la Ley de Energía Eléctrica. Este proyecto permitirá que las comunidades no tengan que preocuparse por pagar el servicio de energía eléctrica de sus escenarios deportivos públicos, ya que se les dotará de alumbrado público.

En cuanto a fomento ambiental, para la Comisión será prioridad el proyecto para reducir el uso de plásticos de un solo uso. En este momento se encuentra en proceso de socialización antes de elaborar el informe para primer debate. Han acudido autoridades del gobierno central, representantes de entidades privadas, cámaras, academia: la mayoría han respaldado la propuesta y han presentado sus observaciones para enriquecerla.

También ha recibido criterios positivos y respaldos de varios sectores el proyecto de Ley de fomento a la movilidad sostenible y desarrollo de la electromovilidad. Según Albornoz, esta propuesta se complementa con la Ley de Eficiencia Energética, que también procesó la Comisión del Desarrollo Económico.

El objetivo del proyecto, que está análisis para la elaboración del informe para primer debate, es establecer un marco legal, económico y de difusión pública que promueva la movilidad sostenible y otras alternativas que no sean contaminantes. Plantea algunos incentivos, entre ellos beneficios tributarios, planes de crédito, créditos no reembolsables para el impulso del transporte público masivo, liberación de restricciones como pico y placa y descuento en matriculación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com