Internacional

Hamás asegura no haber recibido ninguna propuesta de alto el fuego

Compartir

sr.hamasGaza.- (EFE).- Hamás aseguró hoy en Gaza que no ha recibido ninguna oferta de alto el fuego por parte de Israel u otras instancias internacionales, por lo que seguirá “haciendo lo que sea necesario para seguir protegiendo al pueblo” palestino.

Así lo confirmó a Efe en Gaza el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, quien señaló que “nosotros no tenemos nada, no hemos recibido ningún papel, no nos importa lo que Israel haya decidido”, en relación al alto el fuego decretado por el Ejecutivo israelí a propuesta de Egipto.

Por ello, “nosotros haremos lo que sea necesario para seguir protegiendo al pueblo” palestino de los ataques de Israel, agregó el dirigente de Hamás.

Para Abu Zuhri, no parece aceptable decir que “Israel detiene las hostilidades, después de ocho días bombardeando (la Franja de Gaza) y matando a cerca de doscientas personas”.

El dirigente de Hamás señaló que este alto el fuego adoptado unilateralmente por Israel “no supone que haya ganado o perdido” nadie en este conflicto.

“Simplemente vamos a seguir con nuestra lucha hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos. Esta es la verdadera victoria para nosotros”, precisó

Israel aceptó hoy la propuesta para un alto el fuego con las facciones armadas en Gaza planteada por Egipto y decidió cesar las hostilidades desde las 9:00 hora local (6:00 GMT).

Otro destacado dirigente del movimiento islamista, Musa Abu Marzuk, manifestó que la dirección del grupo islamista “continúa sopesando y analizando la iniciativa (egipcia). Hamás no ha adoptado aún ninguna posición oficial”, según informó la agencia Al Ray, controlada por esa facción palestina.

A su vez, Izat al Resheq, también destacado miembro de Hamás, manifestó en una red social que “la iniciativa egipcia no ha sido analizada o debatida con Hamás, la Yihad Islámica o cualquier otro grupo de la resistencia palestina”.

Y el líder islamista Osama Hamdán declaró a un canal libanés que no cree que la iniciativa egipcia “pueda llamarse un acuerdo y sólo beneficia a Israel, es más bien un chiste”.

El gabinete político y de seguridad israelí aceptó de mañana la iniciativa para suspender sus operaciones con las facciones armadas en Gaza, según informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

El portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Peter Lerner, indicó en un comunicado distribuido esta mañana, que “de acuerdo con las directrices del Gobierno, el Ejército israelí suspende las hostilidades”.

El militar añadió que Israel se mantiene alerta ante cualquier incidente que pueda ocurrir, “tanto desde el punto de vista defensivo como ofensivo”, y advirtió que “si la organización terrorista Hamás dispara, Israel responderá”.

En las dos últimas horas las milicias en Gaza han disparado varios cohetes contra poblaciones del sur de Israel y aledañas a la Franja, algunos de los cuales han sido interceptados por el sistema antiaéreo “Cúpula de Hierro”, que no han causado heridos.

Israel también bombardeó de mañana varios puntos del territorio palestino, si bien en las últimas horas se han reducido de forma considerable los ataques aéreos, según los testigos.

El Ministerio de Sanidad en Gaza informó hoy de que el recuento de fallecidos en el enclave palestino ascendió esta mañana a 189, el de los heridos se acerca a los 1.400 y las casas destruidas a más de 250 en ocho días de operación militar israelí.

Egipto presentó el lunes una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos a partir de esta mañana y reuniones en El Cairo en los próximos dos días.

El plan llama a todas las partes a “un alto el fuego inmediato”, de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com