Nacionales

Hacienda La Clementina sería adjudicada esta semana

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, indicó que esta semana se podría adjudicar la hacienda La Clementina a sus trabajadores, quienes fueron los únicos que ofertaron por el bien en el remate realizado el pasado 4 de diciembre.

Estas declaraciones fueron emitidas en una entrevista hecha al funcionario y facilitada por el departamento de Comunicación del SRI.

La Clementina es la propiedad más valiosa (el avalúo fue de $ 118 millones) de los bienes que fueron incautados a la Exportadora Bananera Noboa por la supuesta deuda de $95 millones que mantiene la empresa por no pagar el Impuesto a la Renta del 2005.

La oferta de los trabajadores para comprar la hacienda fue aceptada por el SRI un día después de que se presentara la postura. Cuatro días después, el 9 de diciembre, el Servicio de Rentas Internas indicó que solo faltaba la emisión del “auto previo de adjudicación” y que luego de emitido los trabajadores tendrían cinco días para pagar lo ofertado.

Ayer, Carrasco mencionó que actualmente la línea de crédito que entregaría la Corporación Financiera Nacional (CFN) para financiar la compra de la hacienda está aprobada, el fideicomiso está “prácticamente cerrado” y la cooperativa formada por los trabajadores está legalmente establecida. Mencionó además que la propiedad tendrá un fideicomiso de garantía y uno de administración.

Carrasco refirió que esperan que “esta acción se convierta en un precedente histórico para… un nuevo relacionamiento de la propiedad, porque esta propiedad cooperativa, de dos mil familias, será un referente histórico en los profundos cambios… que ha iniciado hace siete años el presidente Correa”.

Mientras, ayer, uno de los abogados de la Exportadora Bananera Noboa, Juan Vizueta, anunció que el director del SRI habría interpuesto una denuncia contra él y Pedro Granja, otro de los abogados de la empresa bananera. Vizueta indica que aún no sabe el delito del que los acusarían.

La supuesta denuncia, según Vizueta, fue presentada a la Fiscalía General del Estado y la semana pasada fue remitida a la Fiscalía Provincial de Guayas.

El abogado indicó que no ha recibido una notificación formal de la supuesta denuncia, pese a que pudo conocer que se hizo el mes pasado.

Según Vizueta, la razón de la supuesta denuncia sería el contenido de un remitido de prensa publicado el 3 de septiembre pasado en un rotativo.

El remitido fue firmado por Vizueta y estaba dirigido al director regional del SRI (Litoral sur), al jefe regional de Cobranzas y al depositario fiscal de La Clementina.

Al ser consultado sobre el supuesto proceso contra Vizueta, Paúl Ponce, fiscal provincial de Guayas, dijo: “No tengo información al momento. No he revisado de ayer ni de hoy”. Agregó: “No conozco nada oficial sobre lo que me pregunta”.

El Servicio de Rentas Internas tampoco ha emitido un pronunciamiento sobre la supuesta denuncia, pese a ser consultado sobre el tema.

25 bienes

Fueron embargados a Bananera Noboa.

Remate: La clementina

Cifras

Para participar en el proceso de remate, los trabajadores cancelaron $ 7’893.088,27, según indicó el Servicio de Rentas Internas (SRI) en su cuenta de Twitter. La oferta total fue de $ 78’930.882,65. Luego de que los trabajadores cancelen la diferencia se podría adjudicar la hacienda.

Extra

Desde que empezaron los remates de los bienes embargados se logró recaudar en total $ 11’353.776,36.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com