Compartir

(@srradioEc).-La pandemia ocasionada por el coronavirus ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo de las personas y la forma en que las empresas comercializan sus productos o artículos. Comprar y vender infinidad de artículos desde casa, no es una actividad nueva, pero a partir de la cuarentena ha tomado protagonismo, para continuar con los negocios y solventar algunas necesidades.

De acuerdo a un estudio realizado por Frost and Sullivan, se prevé que las ventas mundiales en el eCommerce lleguen a los $12,000 millones para 2020, tomando en cuenta que en el 2019 el comercio electrónico supuso el 13.7% de las ventas totales en todo el mundo y para el 2021 las predicciones apuntan a que la cifra se eleve hasta un 17.5%.

El crecimiento del comercio electrónico se debe a la facilidad que brinda el internet a la hora de comprar digitalmente, la rapidez, ahorro y comodidad, sin tener que salir de casa. La comercialización de vehículos a través de canales digitales no es la excepción, de acuerdo a la plataforma OLX Autos, el proceso de compra o venta de un vehículo de segunda mano es completamente diferente al de un nuevo y puede resultar más sencillo de lo que parece, pero no siempre se lo sigue. La siguiente guía te ayudará a hacerlo de forma exitosa y segura.

A la hora de comprar

 Analiza los diferentes precios, marcas y modelos: al navegar por internet encontrarás un sinnúmero de opciones de vehículos, lo recomendable es que realices la búsqueda de acuerdo a tus necesidades, presupuesto, y años de antigüedad con los que te sientes cómodo al adquirirlo.

 Inspección mecánica: este proceso es determinante, puedes agendar una cita previa con tu mecánico de confianza, para la revisión de las partes esenciales del vehículo, como el motor, frenos, sistema eléctrico, kilometraje, golpes, etc., o hacer este proceso de forma remota o a domicilio, con la finalidad de evitar cualquier tipo de aglomeración.

 Seguridad: los delitos cibernéticos y fraude pueden presentarse al momento de comprar un vehículo por canales online, por eso es fundamental hacerlo a través de plataformas seguras y verificadas, es decir, que el dominio del sitio sea real, muchos pueden tener el cifrado HTTPS, pero, aun así, ser falsos, por eso es aconsejable tener instalado una solución de antivirus en el computador que se utilice para la compra. Por otro lado, es mejor acceder a la dirección URL directamente desde el navegador y evitar dar clic en correos o avisos publicitarios.

OLX también recomienda tener especial precaución al contactar al vendedor, considerar su perfil, ubicación real, mantener la negociación siempre dentro del canal de mensajería de la plataforma y evitar otros como WhatsApp, Facebook, Skype, etc. Finalmente, al momento de la transacción, evitar entregar detalles bancarios, correo electrónico o número de tarjeta de crédito o débito, a menos de que la compra sea 100% segura y tengas el auto en tu poder.

 Historial: es imprescindible contar con un informe del historial del auto antes de adquirirlo, este paso se lo hace online mediante la Agencia Metropolitana de Tránsito y es necesario el número de placa y chasis para que inmediatamente se reflejen todos los datos del vehículo.

 Financiar la compra: OLX Autos cuenta con un simulador de crédito, que te ayudará a identificar los requisitos necesarios antes de decidir adquirir un vehículo. En caso de requerir un préstamo, puedes hacerlo de forma online, registrando todos tus datos en un formulario y un asesor se comunicará contigo para continuar con la gestión.

A la hora de vender

 Valoración: una vez que hayas decidido vender tu vehículo asegurarte que se encuentre en buen estado mecánico y físico, desde la comodidad de tu hogar puedes corregir aquellos rayones, abolladuras, pulirlo y realizar una limpieza general.

 Destaca las cualidades: al vender un auto semi-nuevo o usado los factores que mayor incidencia tienen en los compradores son: la antigüedad y el kilometraje, marca y modelo, controles mecánicos, cantidad de propietarios, estado del motor y tapicería, accesorios y precio. Estos datos siempre deberán figurar en tu anuncio online.

 Documentación al día: contar con los documentos de tu vehículo en regla otorgará mayor confianza a los futuros compradores y facilitará el proceso de comercialización, asegúrate que todos los papeles se encuentran vigentes y disponibles para evitar contratiempos.

 Dónde y cómo encontrar compradores: vender un vehículo en internet es gratis y puedes llegar a una enorme cantidad de personas, además, te permite exponer con mayor facilidad el estado de tu vehículo utilizando fotos o videos. OLX Autos te da una mano, a través de su servicio OLX Autos Venta Inmediata podrás vender tu vehículo sin complicaciones, ingresando a olxautos.com.ec, agendas una cita para el proceso de inspección en uno de los puntos autorizados, recibes una oferta y si estás de acuerdo, se cierra la venta mediante transferencia bancaria.

OLX Autos Venta Inmediata se encarga de todos los trámites, dejando al vendedor absuelto de este proceso que en muchas ocasiones puede resultar engorroso.

Por último, recuerda que el internet, a diferencia de los canales tradicionales de venta, es gratuito y brinda mayores opciones para comercializar tu auto. Considerando la coyuntura actual más personas están confiando en el comercio electrónico, por eso sigue estas recomendaciones y prioriza los mecanismos de seguridad al momento de comprar o vender tu vehículo.