Blog

 Breaking News

Guayaquil sede del II Congreso unitario del pueblo afroecuatoriano

Guayaquil sede del II Congreso unitario del pueblo afroecuatoriano
septiembre 08
08:49 2012
Compartir

Guayaquil.- Desde ayer hasta el domingo 9 de septiembre, se desarrolla en la ciudad de Guayaquil el II Congreso Unitario del Pueblo Afroecuatoriano. La cita reúne a 1500 representantes del pueblo afroecuatoriano de todo el país y del extranjero. La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPMSPC) facilita esta reunión para impulsar el fortalecimiento del movimiento afroecuatoriano.

El II Congreso Unitario del Pueblo Afroecuatoriano,  tuvo  como objetivo  apoyar un consenso a partir de la construcción de una agenda política para el movimiento. La secretaría de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas, destacó la importancia del encuentro, ya que este pueblo, históricamente marginado, es quien ahora analiza su participación activa en este nuevo Estado que construye el gobierno de la Revolución Ciudadana. También criticó que la historia haya ocultado el aporte de los líderes afroecuatorianos a la libertad del Ecuador así como las viejas prácticas racistas, excluyentes y marginadoras.

Resaltó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana inauguró una nueva época, al proclamar al Estado como plurinacional e intercultural. Puntualizó que la Constitución delineó un Estado más incluyente y democrático y que busca desmontar el Estado excluyente y racista. Finalmente estacó las políticas públicas que impulsa el Gobierno en beneficio de los pueblos y nacionalidades.

En el Congreso participan  líderes afroecuatorianos representantes de las organizaciones de base de todo el país, también invitados extranjeros como: César Quintero, Red de Organizaciones Afrovenezolanas; Carlos Rosero, Proceso de Comunidades Negras de Colombia; Darío Solano, Solidaridad con Haití; Miguel Pereira, Organizaciones del Mundo Afro de Uruguay; autoridades nacionales como los ministros: Juan Carlos Cuellar, del Ministerio Coordinador de Patrimonio, Soledad Buendía, ministra coordinadora de laPolítica, y  Ricardo Pa tiño, canciller de la República.

Este Encuentro busca fortalecer a la organización social del pueblo afroecuatoriano que hoy es actor  comprometido con el proceso y el cambio.  Hay que mencionar que el pueblo afroecuatoriano representa un 7.2% de la población del país.  El Congreso se desarrolla en el Centro Cívico de Guayaquil y en las instalaciones del MAAC Cine.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com