Internacional

Guatemala: Condenan a tres empresarios por caso Odebrecht

Compartir

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un tribunal guatemalteco condenó a prisión el lunes a tres empresarios acusados de participar en una estructura que habría recibido sobornos y cometido otros delitos relacionados con contratos de la constructora brasileña Odebrecht.

El tribunal de sentencia de Mayor Riesgo A condenó a Juan Ignacio Florido a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero, y a Juan Manuel Molina Coronado y Jorge Eduardo Antillón Klüssmann a 14 años de prisión por lavado de dinero y asociación ilícita.

Los acusados también tendrán que pagar un total de 10.5 millones de dólares como multa. Según la investigación estaban a cargo de operar empresas fachada que recibían los sobornos.

Las autoridades dicen que el líder de la estructura criminal era el exministro de Comunicaciones Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, actualmente prófugo, miembro del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), que gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas. Estos cobros consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%, entre otras cosas por adjudicar obra pública. Una de las constructoras beneficiadas fue Odebrecht.

En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación en la que reveló cómo la constructora habría entregado sobornos a funcionarios públicos de 12 países, incluido Guatemala. Las investigaciones de la justicia brasileña condujeron a la ubicación de cuentas bancarias en el extranjero, que el Grupo Odebrecht utilizaba para realizar los pagos ilícitos relacionados con los contratos firmados.

Por dicho caso hay cuatro personas condenadas, de las cuales tres están prófugas, entre ellas Sinibaldi. El ex candidato presidencial Manuel Baldizón, que está detenido por otros temas en Estados Unidos, está vinculado al caso.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com