Nacionales

Grupo parlamentario pone plazo para que informen sobre aplicación de la ley de desarrollo fronterizo

Compartir

Quito.- Hasta este viernes, 27 de septiembre, el Grupo Parlamentario Fronterizo esperará la información documentada que solicitó a los diferentes ministerios y entidades que tienen competencia en la aplicación la Ley de Desarrollo Fronterizo. La mesa parlamentaria definió la comparecencia de 18 autoridades. Los asambleístas quieren saber cómo se está cumpliendo con la norma.

Esta mañana, se reunió para escuchar al ministro de Agricultura Xavier Lazo, sin embargo su secretario subrogante, Héctor Romero, envió una excusa puesto que el funcionario se encuentra en comisión de servicios en el exterior. El ministro debía responder a 16 preguntas, planteadas por los legisladores.

Algunas de las inquietudes tenían que ver con los programas y proyectos agropecuarios que se están aplicando, cuál es la inversión prevista y ejecutada para la política agropecuaria, los programas de asistencia técnica implementados, el seguro agrícola, así como títulos de tierra entregados como propiedad comunitaria.

También querían conocer sobre los mecanismos para establecer precios; mecanismos para garantizar el pago mínimo de sustentación; y políticas públicas industriales, comerciales y productivas. Además, requieren información sobre conservación de áreas y fertilidad; acopio, reserva, transformación e industrialización; promoción del consumo responsable; investigación e innovación; entre otros temas.

Otros debates

El Grupo Fronterizo también analizó las demandas de los ciudadanos de la provincia del Carchi, que se movilizaron para exigir atención. La asambleísta alterna de René Yandún, Blanca Játiva, explicó que con la medida solicitan planes de reactivación económica para la provincias, obras viales, políticas pública para la agricultura y ganadería, la expedición del Reglamento de la Ley de Desarrollo Fronterizo, políticas de crédito, entre otros.

Los asambleístas indicaron que son problemáticas recurrentes en las provincias fronterizas y que se debe buscar soluciones.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com