Nacionales Noticias Destacadas

Grupo parlamentario aprueba informe y plantea reformas a la ley de desarrollo fronterizo

Compartir

Quito.- El Grupo Parlamentario que atiende temas de frontera presentó y aprobó el informe de cumplimiento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo. Durante la exposición, la asambleísta Silvia Salgado, titular de la mesa, dio cuenta de los avances, conclusiones y recomendaciones para la implementación de la ley y su reforma, conforme a lo establecido en la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional aprobada el 30 de julio de 2019.

En su intervención, mencionó que durante las sesiones de trabajo el ente parlamentario recibió a siete ministros de Estado, ocho delegados ministeriales, dos secretarías, tres direcciones nacionales y una agencia nacional, quienes explicaron las labores realizadas en zonas de frontera.

Conclusiones

El grupo estableció 13 conclusiones, entre ellas: que no existe un plan de inversiones ni evaluación de las políticas que se aplican en la zona; además, que la política pública en frontera no es planificada ni articulada desde el Gobierno Central con los gobiernos locales; tampoco existe articulación de La Ley de Desarrollo Fronterizo con otras normas conexas como el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), Código de la Producción, Ley de Fomento Productivo y Ley Amazónica.

Otra conclusión fue que no se contempla la vulneración a los derechos humanos y territoriales de la frontera para desarrollar lineamientos de un modelo económico fronterizo, y no se prioriza los recursos de cooperación en todo el cordón de frontera.

Recomendaciones

El ente legislativo recomendó que la Asamblea Nacional y las asociaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) impulsen un proceso de socialización de la Ley. Así también se propuso que el Parlamento priorice una reforma integral y participativa de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, en ese marco, sugirieron que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) disponga que una Comisión Especializada Permanente o una Comisión Ocasional haga seguimiento de las conclusiones y recomendaciones del presente informe.

Se planteó reformar el objeto, fin y objetivos de la ley, incluyendo un enfoque preferencial, intercultural, transfronterizo, ruralidad, de género, diversidad y derechos humanos. Además, que la ley garantice mayor eficacia para el funcionamiento de comités nacionales y territoriales de frontera; que la Secretaria Técnica Planifica Ecuador sea el órgano rector encargado de velar por planes, programas, políticas y recursos preferenciales; y que la Asamblea Nacional mantenga su rol de control político para el cumplimiento del presupuesto y políticas fronterizas.

“Proponemos impulsar un proceso de reforma a la ley que escuche y recoja las voces de todos los actores y se aplique de manera efectiva”, expresó la asambleísta Salgado.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com